En preparación para el lanzamiento de su nuevo sistema operativo Windows 8, Microsoft ha concretado la exclusiva lista de fabricantes de microprocesadores con arquitectura ARM que soportarán Windows 8 en tabletas, lo cual supone una noticia importante dada la histórica dependencia que ha tenido Microsoft en Intel y los procesadores x86.
La decisión de utilizar ARM para las tabletas con Windows 8 es lógica ya que la arquitectura ARM ofrece una excelente relación entre MIPS (millones de instrucciones por segundo) y consumo de Watts así como una buena relación entre MIPS y costo; esto se traduce en procesadores eficientes en energía y de bajo costo y tamaño, haciéndolos ideales para smartphones, tabletas y demás dispositivos pequeños.
Microsoft ha elegido a Qualcomm, Texas Instruments y Nvidia como productores exclusivos para los microprocesadores ARM y a su vez les ha autorizado a asociarse con un fabricante de hardware principal y uno minoritario. Así, Qualcomm ha elegido a Samsung como su socio principal (lo cual es entendible dada su estrecha relación en el mundo de los smartphones) y a Sony como socio minoritario. Texas Intruments formará equipo con Toshiba y también Samsung mientras que Nvidia trabajará con Lenovo y Acer, respectivamente.
Curiosamente, no participarán por el momento Asus, quienes aparentemente tienen (o tenían) planes para construir dispositivos con Windows 8 basados en ARM para el 2013 ni HP, quienes no quieren saber nada más acerca de tabletas. Todo parece indicar entonces que veremos a Windows 8 en tabletas detrás de los logos de Samsung, Lenovo y Toshiba, principalmente.
Via: GottaBeMobile
Fuente: Digitimes