VNC + TX = Control Multimedia de bajo costo

´

El concepto de un control universal para poder escuchar nuestra colección entera de música alojada en la(s) PC desde cualquier lugar en nuestro hogar no tiene nada de nuevo. Varias empresas han intentado vender o crear soluciones para suplir esta tendencia en multimedia que cada día toma mayor relevancia en el mundo informático del mercado masivo. El año pasado, surgió un producto que en cierta forma revolucionó el concepto y logró lo que anteriores productos no lograron. Empujar el estándar multimedia casero y llegar a ser, una verdadera solución para el mercado. Estoy hablando de SONOS y su Sistema Digital Multimedia Multizona.

 

Funciona de la siguiente forma: Se conecta una de las cajas, las cuales que contienen antena WiFi, a la PC mientras otra de las cajas la conectamos al estereo en la sala. Mediante la red WiFi, estas dos cajas se conectan y realizan “streaming” de audio entre ellas, enviando la música alojada en la PC al estéreo en la sala (o en cualquier parte de la casa).

 

 

En la imagen anterior podemos estudiar gráficamente el concepto. En un cuarto de la casa se encuentra la PC con cientos, quizás miles de canciones y Mp3. Sin embargo, dichas canciones estan, en cierto modo, encerradas para ser escuchadas de manera local en el cuarto de la PC o en las cercanías. Solo mediante interminables instalaciones y cableado sería posible instalar bocinas y poder disfrutar dichos archivos en otras partes de la casa….pero aún asi, no habría una manera fácil de controlar la reproducción de estos archivos y del programa que los reproduce. Lo que el sistema SONOS permite es eso, mediante la red WiFi, poder disfrutar de la colección de audio en cualquier parte de nuestro hogar. Interconectando inalámbricamente estas pequeñas cajas a nuestros sistemas de audio o bocinas a la o las PCs que contengan la colección de música.

 

Todo esto controlado desde un intuitivo control remoto con pantalla a color, desde el cual es posible controlar la reproducción, volumen y demás características del sistema.

Incluso, dicho control recuerda al famosísimo iPod debido a que contiene una rueda de control que funciona del mismo modo que la Click-Wheel de los iPods.

 

Sin embargo, todo lo mencionado tiene un costo, uno por cierto nada barato. Aproximadamente, si tuvieramos que colocar 4 estaciones (en caso de querer una por cuarto y una en la sala por dar un ejemplo), mas el control y un par de bocinas, todo ello saldría aproximadamente en la “módica” cantidad de: $2378 USD, poco más de 25,000 pesos Mexicanos o casi 2000 Euros para nuestros lectores europeos.

 

Viendo esta cotización del sistema SONOS podemos ver que este concepto de hogar multimedia y en particular este producto no es nada barato y está enfocado a un mercado de alto poder adquisitivo. Afortunadamente para nosotros, usuarios de PDA, ya hay una solución parecida bastante viable. Se trata del VNC o Virtual Network Computing, que nos permite controlar de manera remota, cualquier PC o servidor de manera gráfica, viendo la pantalla de la PC, tal y como si estuviéramos enfrente de ella.

 

Hace ya varios años, Alberto Mateos que ahora forma parte de Palm México, publicó en PdaMéxico un tutorial de cómo conectarnos a nuestra PC utilizando este protocolo de comunicación y visualización remota.

Mediante el tutorial que prepara Ricardo Hernández, una vez que logren establecer conexión entre su Palm y su PC, este es uno de los posibles usos que pueden darle a su recien establecida comunicación. La conexión WiFi que en este caso en particular establece con la PC es lo suficientemente rápida para que podamos establecer control a distancia con una facilidad y de manera casi inmedianta.

 

En este caso tomé fotografías de los tres programas multimedia mayormente usados por los usuarios, Windows Media, iTunes (Ya sea Mac o PC) y Winamp.

 

Aquí podemos ver la visualización de la PC en la TX de manera inalámbrica controlado iTunes:

 

 

Un acercamiento de la TX con el VNC controlando iTunes:

 

 

Ahora con Winamp:

 

 


 

Ahora con Windows Media:

 

 

 

 

Ya que Palm VNC y el servicio en la PC permiten niveles de acercamiento y alejamiento, en caso de que no podamos ver el título de las canciones, es facil podernos acercar a una escala de 1:1 y así ver la resolución actual (pero limitada por la resolución de la Palm) que nos permite leer con una inmejorable claridad textos e inclusive ver detalles de imágenes. Aunque la cantidad de colores que despliega el sistema es de 256, para el propósito de control multimedia no necesitamos mayor cantidad.

 

En la medida que el protocolo VNC mejore y el hardware de las PDAs sea mas poderoso y rápido, no dudo que dentro de poco, dispositivos del tamaño de las Palms puedan conectarse de manera similar a servidores que proporcionen verdadero poder de procesamiento, todo ello interconectado mediante las amplias y veloces redes de telecomunicaciones del siglo XXI, como podrían ser WiMax, Ev-DO, UMTS y demás redes inalámbricas de gran cobertura.

 

Quizás, antes de llegar al punto de que todo lo hagamos gracias a internet, tengamos que pasar por pasos intermedios como podrían ser computadoras del tamaño de una PDA con sistemas operativos más completos que PalmOS o Windows Mobile y que utilizaran sistemas operativos, que hoy por hoy sólo encontramos en computadoras de escritorio y Laptops, quizás en 5 años estemos utilizando algun aparato convergente entre una computadora, un celular, una cámara y un centro de entretenimiento con funciones mucho más adelantadas que las que hoy siquiera podriamos soñar….

Salir de la versión móvil