La propuesta de Vision Consulting es interesante, pues considera todas las necesidades prácticas de un restaurante. El mesero se ocupa primero de las bebidas y las entrega en menor tiempo que de costumbre. Después, la Tungsten C le avisa que la primera parte de la orden esta lista, por lo que tiene la oportunidad de entregarla en la mesa a la temperatura ideal. Al final de la comida, la cuenta está lista inmediatamente, en la caja y en la mesa.
La solución se basa en el equipo que el restaurante ya tiene: el servidor, la base de datos, las listas de precios y la red, para aprovechar su infraestructura, y permite sincronizar la información de la base de datos de menús, paquetes o ítems relacionados con el restaurante desde la computadora de mano. Así que funciona como una interfase entre las diferentes áreas del restaurante, ya que va de las mesas a la cocina y de ahí a la caja de forma inalámbrica.
La Tungsten C permite conectarse a la base de datos y transmitir las órdenes por persona, con la facilidad de poder anotar modificaciones individuales en cada platillo o elementos extra; al final se envía a impresión por Wi-fi al servidor que ya se tiene. Esta impresión va a la cocina y al bar para la preparación de los alimentos y bebidas.
Permite a los meseros cancelar órdenes o añadir de forma automática y, sobre todo, cerrar la cuenta para sumar de acuerdo con los precios establecidos, así que no se repetirán los errores en sumas que suelen suceder ahora. Esta cuenta queda almacenada para la contabilidad y va a la caja para el cobro.
Norberto Ramírez Mandujano, director de productos en Vision Consulting, explica que el mercado al que se dirige la solución es al de cadenas de restaurantes o restaurantes grandes, con una infraestructura establecida; aunque podría establecerse en negocios menores si cuentan con o piensan invertir en una red local.
Uno de los beneficios de la solución es que se puede integrar a otros productos ya existentes para restaurantes, los cuales se encargan de manejar las operaciones específicas del mismo, ya que solamente representan una extensión para levantamiento de comandas, la única condición es que se tenga o se logre un acuerdo con los desarrolladores de esos productos, para evitar pérdida de garantías.
Vision Consulting desarrolló la solución en cuatro meses y están en etapa de pruebas, aunque ya tienen una gran cantidad de pedidos y están instalándola en varias cadenas importantes.
La solución ya tiene la aprobación de SisteRed, el sistema de comandas tradicionales y menus más usado en México, el cual incluye administración de inventario y recetas de productos elaborados, lo cual representa un buen respaldo.
Tienen soporte para bases de datos SQL Server 7, Access, Interbase para Windows, Paradox y FoxPro, y están en proceso de adecuarse a MySQL.
El costo del producto es de $5000 pesos con dos licencias para Palm y una licencia de servidor. Cada licencia extra cuesta $1000 pesos, pero se pueden armar paquetes con más licencias a menor precio.
Principalmente se pensó en la Tungsten C de palmOne como base, pues incluía ya la comunicación Wi-Fi, pero ahora con la tarjeta Wi-Fi que presentó palmOne, es posible integrar la solución a menor precio en equipos como Zire 72, Tungsten T3 y Tungsten T5.
Ramírez Mandujano propone a los distribuidores que si integran la solución en conjunto con otros paquetes para sus clientes del sector, pueden llevarse una comisión del 20% del costo de la solución y las licencias extra.
Vision Consulting espera que los más interesados en la solución sean desarrolladores, pues de esa forma ya tendrán productos de software creados por ellos mismos, y podrán integrar este módulo como valor agregado; pero explica que está abierta a todo el canal que se interese en venderla.
En este momento, la empresa está negociando con algunos de los fabricantes más importantes en desarrollo de sistemas de contabilidad y administración, para que se integren completamente en la función del restaurante y resulte más atractivo para el usuario.
Con estas alianzas, más la que se tiene con SisteRed, Vision Consulting podrá ofrecer a los dueños de restaurantes los beneficios de control de inventarios más rígidos, pues uno de los grandes problemas en este sector es el robo productos, así como las fechas de caducidad de alimentos. Con esto se evitaría el robo hormiga o el olvido de productos perecederos.