El StowAway Sierra cubre la necesidad de disponer de un teclado externo lo suficientemente grande como los que estamos acostumbrados en las máquinas de sobremesa y la ligereza de poder llevarlo con nosotros a cualquier sitio, desplegarlo y expandir las posibilidades de nuestro dispositivo móvil para introducir desde simples notas hasta este artículo por ejemplo.
El teclado se suministra dentro de una elegante caja de plástico, protegido en su interior encontramos el teclado, un manual en varios idiomas, un CD con las aplicaciones necesarias para los diferentes dispositivos y una funda de neopreno para que el teclado viaje con nosotros totalmente resguardado. Una vez roto el envoltorio y extraído el teclado, la primera barrera que se rompió fue la del peso, tan solo tres cientos gramos compactos en un envoltorio de doce por nueve centímetros y dos de grosor, cabe perfectamente en la palma de una mano y es más pequeño que uno de esos libros de bolsillos. El “milagro” vino después, cuando abrí el teclado y pude comprobar su diseño.
La primera impresión fue de que se iba a romper, está diseñado de tal forma que al abrirse en formato acordeón parece como si las teclas que realizan las uniones estén partidas, nada más allá de una impresión de sorpresa. Una vez extendido sobre la mesa, pude comprobar que el tamaño era un poco más compacto que cualquier ordenador de sobremesa, ya que abierto tiene un tamaño de unos treinta y cinco centímetros y tan sólo un centímetro de grosor. Tiene la misma apariencia que un teclado de ordenador portátil y las pulsaciones y el ruido son muy similares.
En su parte trasera incorpora el apoyo para la PDA, es un atril que extendido y regulado en altura permite poder ver con claridad la pantalla de la Palm, como si de un monitor se tratase. En la base existe un antideslizante para que la Palm no acabe resbalando sobre la mesa. En cada extremo del teclado incorpora dos pequeños orificios para poder colocar el stylus y tenerlo siempre a mano, para aquellas operaciones que fueran necesarias, de esta forma es útil tanto para diestros como para zurdos.
Antes de ponerlo en funcionamiento es necesario instalar un pequeño programa dentro de la Palm, que permitirá hacer de interficie entre el teclado y la Palm. El programa permite configurar innumerables funciones y teclas programables, así como realizar diferentes pruebas y ajustar la repetición de teclas y el espacio entre pulsaciones. Una vez instalado ya podemos colocar la única pila AAA que lleva el teclado como alimentación y darle al botón de emparejamiento para que sincronice con la Palm. Cuando ya ha sido detectado por la Palm, emparejado y verificado el código de seguridad, ya está disponible para utilizarlo en cualquier aplicación.
Se suministra en tres formatos: QWERTY (formato en el cuál he realizado las pruebas), AZERTY (versión francesa) y finalmente QWERTZ para el mercado alemán. Desafortunadamente no existe una versión para el público hispano, por lo tanto los acentos y la “eñe” no están disponibles.
La experiencia con el teclado ha sido bastante positiva y he podido trabajar con él con total sencillez, olvidándome del teclado que incorpora la Treo y utilizando el StowAway Sierra cuando el volumen de información era bastante elevado o cuando encontraba una posición cómoda y tranquila para trabajar con él (cualquier excusa es buena), por ejemplo y me reitero: en la creación de este artículo. Una vez desplegado el teclado y situada la Palm sobre el atril, todas las miradas se centrar en quien escribe, luego llegan las preguntas.
Sólo he tenido un inconveniente y es que ahora dispongo de cuatro teclados: el teclado del ordenador portátil, el teclado del ordenador de sobremesa, el teclado de la Treo y el teclado StowAway, por lo tanto mis dedos a lo largo del día, deben acostumbrarse a las diferentes distancias que existen entre las diferentes medidas de teclados, un inconveniente anecdótico.
El StowAway es el complemento ideal para aquellos que prefieran utilizar un teclado de unas dimensiones normalizadas, independientemente si se dispone de un dispositivo con teclado o sin él, el teclado StowAway expande las posibilidades del dispositivo y unido a la programación de las teclas, las tareas se vuelven más sencillas. Es un complemento muy valioso que hay que tener en cuenta para el trabajo diario de nuestro dispositivo.
Más Fotos: 001, 002, 003 y 004.