Como buen mexicano, obviamente no leí el manual de usuario antes de instalar el software, tan solo lo cargué a la tarjeta de expansión de mi teléfono y automáticamente apareció el acceso en mi menú, solo tenía que acceder a el y ya estaba funcional.
Pero bueno, vamos por partes. El paquete completo del sistema viene con un receptor GPS Bluetooth, una base para la PDA o teléfono para el automóvil, manuales de inicio rápido y una tarjeta SD con los mapas de la Ciudad de México para PalmOS, Symbian y WM.
Al abrir ya el programa, nos encontramos con varias opciones, la primera de ellas es “Navegación”, la cual, al entrar en ella nos pide encontrar el receptor BT, después ya se pueden utilizar sus funciones.
La primera y que más me agrada a mi es “Mi Casa”, la cual, al definir la posición de la misma, desde cualquier punto de la ciudad me marca una ruta a seguir para poder llegar directo a mi hogar.
La segunda opción que tiene es “dirección”, la cual nos sirve para buscar direcciones en esta ciudad por número, nombre de calle y ciudad, después de buscar algo te da varias opciones, por ejemplo, si se busca una calle con nombre muy común como “Benito Juárez” te da las calles que coinciden y las delegaciones y CP en las que se encuentran los resultados para poder localizarlo en el mapa y saber si realmente es la calle que buscamos.
Esta opción me ha dado algunos inconvenientes al buscar algunas calles con nombres “extraños”, por ejemplo buscar la Avenida Ex – Hacienda de Enmedio fue algo curioso, sobre todo por el nombre de la avenida, finalmente la encontré como Av ExHda de Enmedio.
La siguiente opción es “Favoritos” la cual te permite ir grabando puntos que uno va marcando en el mapa para poder tenerlos fácilmente accesibles e ir creando rutas entre ellos para no estarlos buscando a cada rato en el mapa o con la función de buscar.
La siguiente opción útil que viene en el sistema de navegación es “En mis cercanías”, aquí vienen algunos puntos grabados previamente por los desarrolladores del programa en los cuales, si queremos buscar una gasolinera, un estadio o algún otro punto marcado, nos indica la distancia a la cual nos encontramos de dicho punto. Aunque no vienen algunas cosas que nosotros sabemos que existen en la zona, bien nos puede servir como referencia en un caso dado.
Por último viene la opción “Posición”, la cual simplemente te muestra la posición en la que estás localizado y se va actualizando conforme tu te vayas moviendo.
En la función de vista de mapas hay varias opciones para configurar la vista a como uno prefiera, por ejemplo está una vista 2d y una 3d, yo prefiero la 2d dado que te da una mejor vista cuando uno se está trasladando de un punto a otro.
En la vista del mapa, se pueden configurar las opciones a mostrar dentro del mapa, por ejemplo si solo quiero que muestre las gasolineras, los puntos turísticos, cines, etc., ya sea una opción o varias dentro del mismo mapa.
La opción más importante del sistema de navegación es la de “RUTA”, la cual se encuentra en el primer menú.
Aquí tendremos la opción de estar escuchando una voz que al menos a mi no se me hace enfadosa, la cual te va indicando qué acciones tomar dentro de la ruta que uno elige.
Al seleccionar los dos puntos entre los cuales se generará la ruta, pasan unos segundos en lo que el sistema genera el camino a seguir. Después de esto, aparece primero una vista de solo texto del camino a seguir en la ruta. Al confirmar que este es el camino a seguir, se cambia a la vista de mapa, en la cual, al iniciar la navegación se van escuchando las instrucciones a seguir, por ejemplo “Gire a la derecha y luego, gire a la izquierda”, “Regrese si le es posible”, o algunas cosas curiosas por ejemplo al pasar por vías primarias como Calzada de Tlalpan o Anillo Periférico escuchamos la grabación de “Ingrese a la Autopista”.
Al estar navegando y estar escuchando las instrucciones a seguir, si por algún motivo no se pueden seguir, una calle en reparación, una manifestación, un choque o alguna de esas cosas que en la Ciudad de México nunca pasan, el sistema al detectar una desviación en la ruta, automáticamente se calcula una nueva ruta tomando en cuenta por donde uno se está moviendo dándote así las nuevas instrucciones para llegar al destino deseado.
En la opción de una ruta marcada, se puede elegir la vista de mapa o se puede seleccionar una vista en la cual solo se observa una flecha la cual nos indica la dirección a seguir, la velocidad y la próxima acción a seguir, como por ejemplo ver si se va a dar vuelta a la izquierda, derecha o simplemente seguir derecho.
Obviamente en cuantas más opciones se seleccionen se puede obtener un despliegue más lento en algunos dispositivos como un smartphone que en mi caso es el Nokia 6682, pero bueno, considerando que el hardware que tiene mi teléfono, no se puede esperar mucho.
En mi opinión, creo que este sistema de navegación es una opción bastante aceptable para la Ciudad de México sobre todo que el espacio que ocupa en cuanto a memoria, dado que los mapas tan solo ocupan alrededor de 52 mb en la tarjeta de expansión a diferencia de otro tipo de mapas que llegan a ocupar al menos 200 mb, dependiendo de muchos factores, por ejemplo, como comparativo, unos mapas del Pathaway para la Ciudad, pesan casi 500 mb.
Además que a diferencia de otros sistemas de navegación, por ejemplo el Nav-U, esta es una opción completamente mucho más accesible ya que el sistema Smart2Go tiene un costo de alrededor de una cuarta parte de lo que cuesta el de Sony.
Este software lo tendremos con un precio especial durante nuestra 3er. Reunión Poder Pda México – HispaPUG por parte de nuestro patrocinador DestinoGPS.
.