Sigueme…con mi GPS y mi Palm

¿Como funciona el AVL?

 

La mayoría de este tipo de servicios se vale de un receptor GPS y una placa modem GSM que son instalados en los vehículos a rastrear, ademas al usuario se le proporciona un usuario y un password para que pueda entrar a la pagina del proveedor y mediante el uso de sus mapas georeferenciados (que en ocasiones son muy, muy buenos), pueda ubicar sus vehiculos.

 

 

Un GPS no basta para lograr obtener la ubicación de un vehiculo, para esto se requieren  que se integre una interfase tipo teléfono celular (placa modem GSM) o en todo caso de tipo radial.

 

Equipo Necesario:

 

GPS para conectar a nuestra Palm, ya sea alámbrico o inalámbrico.

Hoy en día existen equipos GPS alámbricos muy económicos y por una cantidad extra muchas veces los mismos distribuidores nos pueden vender el cable para conectarlo a nuestro equipo Palm OS. Por supuesto que si hablamos de un GPS inalámbrico estamos hablando que esta equipado con tecnología bluetooth y nuestra Palm también.

 

Equipo Palm OS 3.5 mínimo

 

Aplicación Atlas (www.gpspilot.com)

 

Dicha aplicación ya se ha analizado aquí en PDA México.

 

 

Celular GSM con puerto infrarrojo y/o bluetooth y capacidad de envío de SMS.

 

Por ahora no usamos celulares CDMA toda vez que los equipos existentes de Iusacell no poseen IR o Bluetooth a excepción del Treo 650, excepción que tocaremos mas adelante.

 

Puesta en marcha:

 

Lo primero que debemos hacer es configurar la conexión de nuestro equipo Palm con el celular, aquí recomendamos ampliamente que esta se realice vía bluetooth debido a la comodidad que esto implica, evitándonos así la molestia de tener que tener ambos dispositivos alineados para lograr la conexión vía IR, aunque en todo caso igual funciona correctamente.

 

Una vez que tengamos establecida la comunicación con el celular, deberemos entrar a la aplicación Atlas la cual tiene la opción de poder enviar de forma manual o automática la posición geográfica en la que nos encontremos de acuerdo al intervalo de tiempo programado por nosotros.

 

 

El envío de esta posición se hace como es de suponer mediante un SMS lo que implica que requerimos anotar un número de teléfono X al que estarán llegando estos mensajes.

Recomendamos que el propietario de teléfono móvil quien se convertirá en nuestro “ángel guardián ” al que llegarán los mensajes tenga acceso a Internet para poder rastrear la posición enviada por nosotros.

 

Una vez que es recibido por nuestro “ángel guardián” la posición y teniendo acceso a Internet este deberá entrar a la pagina de www.mapquest.com donde se puede lograr la obtención de mapas mediante la captura de las coordenadas de latitud norte y longitud oeste.

 

Para estas pruebas se utilizo la primera vez los siguientes equipos:

 

Palm Tungsten T3

GPS integrado en base Arkon multimedia

Celular Sony Ericsson T610

 

En mi caso se complico un poco la configuración del Atlas ya que el GPS que tiene integrado mi base Arkon funciona de forma alámbrica, por lo que una vez que lograba establecer la comunicación vía bluetooth con el celular, perdía la comunicación alámbrica con el GPS.

Después de varios intentos encontré que primero debía establecer la configuración con el celular desde “preferencias” y teléfono en la T3 vía bluetooth, posteriormente en la aplicación “Atlas” debía configurar la conexión alámbrica con el GPS escogiendo la opción “cradle/cable” en el mismo menú de “Atlas / Options / Set connection ” y todo funcionó correctamente.

 

 

 

 

Para programar el envío de SMS solamente deberás desplegar el menú y en “SMS / Settings” anotar el número celular al que se enviará el SMS a 10 dígitos, así como anotar el intervalo de tiempo con el que se enviarán los mensajes.

 

 

Aprovechando un viaje a Pachuca por el cual atravesaría una parte de la zona semidesértica de Querétaro en un vehiculo 4 x 4, tuve la idea de estar probando esta función para lo cual Luís Alberto Arjona (Edlimagno) me ofreció su ayuda para estar rastreando mi posición en mapquest.

 

 

El envío de mi posición se realizo cada 30 minutos desde que salí de Querétaro hasta que llegue a Pachuca, aún atravesando por caminos muy agrestes donde aparentemente la señal celular se perdía.

 

 

 

 

 

 

Cual sería mi sorpresa que antes de llegar a Pachuca decidimos hacer un alto para almorzar una rica barbacoa en una de las localidades del municipio de Actopan, Hgo., como esto no estaba contemplado en el recorrido y mucho menos se me ocurrió avisarle a Luís Alberto, quien estaba siguiendo mi paseo, no bien había transcurrido una hora cuando me llamó vía IusaTreo CDMA y me preguntó si estábamos bien, ya que durante un lapso de una hora no había recibido ningún mensaje mío (había apagado la T3).

Claro que agradecí la preocupación y el interés de mi nuevo “ángel guardián” y sabiendo que alguien estaba al pendiente de mi familia y mi persona, continuamos el camino tranquilamente, hasta llegar a Pachuca, donde después de descansar un rato, continuamos el camino hasta Real del Monte y Huasca, Hgo. para pasar un día pescando truchas…

 

¿Y las bondades del Treo 650 donde quedan?

 

Pues bien, gracias a Ricardo Hernández quien me ayudó con las pruebas, logramos descubrir que el Treo 650 (en cualquiera de sus dos versiones CDMA o GMS) usando las capacidades de bluetooth con el GPS Palm y con la aplicación Atlas instalada no requiere de ninguna configuración extra para el envío de los SMS, basta con configurar el Atlas para el envío y listo, aquí unas fotos de esta prueba.

 

 

 

 

Como se menciono al inicio, las posibilidades de este tipo de rastreo y localización nos permiten ademas de seguir un vehiculo, seguir a una persona en una caminata o un trayecto X, gracias a la portabilidad de nuestros equipos

Ademas creo que conociendo las capacidades de los grandes programadores y desarrolladores que tenemos como lectores aquí en PDA México, la imaginación será el limite para los posibles usos de esto.

 

¿Que pasa si no tenemos “Angel Guardian”?

 

Podemos utilizar la conexión a internet de nuestros dispositivos para entrar a la pagina mencionada de mapquest, anotar las coordenadas que nos da nuestro GPS y así nos despliega el mapa de donde nos encontramos.

 

Mapas por longitud y latitud (mapquest)

 

Nota: Para obtener el mapa con las coordenadas obtenidas se deberán anotar los grados a la longitud oeste siempre en negativo, es decir, anteponiendo un signo de menos (-), de los contrario los mandará a la china o por allá, literalmente. 🙂

 

¿El costo del seguimiento?

 

Pues en esta ocasión se enviaron mensajes cada media hora en un trayecto de 3 horas, lo que implico 6 SMS de $1.00 cada uno, lo que nos arroja un total de $6.00 pesos mexicanos.

 

Como podrán ver una vez mas vemos que las capacidades de nuestros dispositivos nos dan mucho mas de lo esperado, pero para esto debemos tener una buena serie de accesorios e invertir en la compra de algunas aplicaciones (aquellos que no tenemos la fortuna de saber programar), para poder darnos por bien servidos con nuestra inversión.

Enlaces relacionados:

Navegador GPS Bluetooth para Palm

Mi asistente para viajes

Base Arkon y creando mapas para GPS

 

Querétaro, Qro. Julio 2005

Edilberto Rodríguez (Argos)

Salir de la versión móvil