Septiembre: Mes Patrio!

Es a principios de la decada entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España ya no desean compartir la riqueza con la corona Española y las inquietudes por tener un gobierno propio nacido de los mismos “criollos”, se acrecentan debido también a la desigualdad social tan notoria en esa época.

Los primeros movimientos de independencia tuvieron su origen la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), pero fueron descubiertos y rápidamente sofocados.

Es en Querétaro, donde el Corregidor Miguel Dominguez, su esposa Josefa Ortiz de Dominguez, Ignacio Allende, Juan Aldama y Miguel Hidalgo y Costilla entre muchos otros, llevan a cabo reuniones disfrazadas de tertulias culturales bajo el nombre de Academia Literaria, donde en realidad se conspiraba para organizar un movimiento que diera la tan anhelada libertad al país.

Aunque los planes originales llevaban hasta el mes de octubre para iniciar el levantamiento, la traición de algunos miembros de la conspiración el dia 13 de septiembre, obligó a que el movimiento se iniciara de forma inmediata.

Doña Josefa Ortiz de Dominguez ayudada por el Alcaide Ignacio Pérez manda aviso a Allende, pero al no encontrarlo, junto con Aldama se dirigen a dar aviso al maestro y Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810 hace un llamado al pueblo, sonando la campana de la iglesia de Dolores, Guanajuato, para convocar al inicio de la guerra de independencia, que despues de 11 años logra cumplir su cometido.

Un 27 de septiembre logra la entrada triunfal a la capital Agustín de Iturbide, habiendo ya firmado el Tratado de Córdoba, firmado con el Virreye O’Donoju, con lo cual se legalizaba el Plan de Iguala, con lo que oficialmente se ponia fin a la guerra y se consumaba la independencia.

Sin olvidar otras hazañas que se han dado en la historia de nuestro país tenemos la heroica defensa del Castillo de Chapultepec por los cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Marques y Vicente Suarez.

Despues de la declaración de guerra de los Estados Unidos Americanos a México un 11 de mayo de 1846, y algunos intentos de negociar la Paz, un 6 de septiembre se reiniciarion las acciones belicas por parte de ambos ejercitos, siendo la batalla del 8 de septiembre cuando el ejercito americano toma el Molino del Rey y entra en una aparente calma, preparando su ataque al Castillo de Chapultepec, lugar estrategico, militar y moralmente hablando, tanto para el ejercito mexicano, como para los habitantes que aún quedaban en la ciudad.

En las primeras horas del 12 de septiembre, los norteamericanos iniciaron la batalla teniendo como blanco el Castillo de Chapultepec, el Ejercito Mexicano, como siempre lucho valientemente logrando contener durante varias horas el ataque. Al día siguiente el 13 de septiembre de 1847, nuevamente se dio un ataque al Castillo, con tal intensidad que en unas pocas horas lograron apoderarse del mismo. No sin antes haber sido detenidos con heroica fuerza y resistencia por parte de los alumnos y cadetes del Colegio Militar.

Estos capitulos en la historia de nuestra nación, marca los sentimientos de pertenencia y patriotismo que todos los mexicanos llevamos dentro, nos hacen recordar que esta tierra es nuestra por derecho propio, que es nuestro país y nadie nos lo puede arrebatar, que un mes como hoy de 1810, 1827 y 1847 demostramos al mundo, porque somos Mexicanos, porque México es de nosotros y moriremos por defenderlo y porque hoy Septiembre es nuestro mes patrio.

Con esta breve sinopsis PdaMéxico.net se une a los festejos de independencia y festeja sus primeros seis meses en la Red.

A partir de hoy estaremos públicando una serie de notas, artículos y documentos relativos a nuestro mes patrio y la historia de nuestro país.

Salir de la versión móvil