ScanR como servicio gratuito en línea es relativamente nuevo, aunque el concepto no lo es tanto. Desde hace aproximadamente 3-4 años, Universidades Asiáticas estudiaban las posibilidades del tratamiento de imágenes y la información contenida en ella, un ejemplo que recuerdo era un proyecto para reconocer facciones de los rostros contenidos en las fotos y de ahí, la posibilidad de crear información más relevante que el simple número de foto que obtenemos hoy en día cuando tomamos una foto con algún dispositivo con cámara.
En la página de ScanR nos responden las preguntas más básicas y relevantes del servicio, ¿Qué es? Y ¿Cómo lo hace?. En realidad, el proceso no es complejo, ni siquiera el software lo es, ya que se trata de la transformación y automatización a servicio online de lo que literalmente, millones de Internautas y gente del medio ha venido haciendo a la fecha, cuando colocamos cualquier papel en el scanner o en la impresora multifunción y le pedimos que nos “digitalize” el documento.
El proceso es el siguiente:
1. El celular, smartphone, PDA o cámara, con una resolución de 1.3 megapixeles o superior, toma la foto del documento a transformar
2. Se envía un correo a doc@scanr.com o a wb@scanr.com dependiendo de qué deseemos digitalizar, con la foto como archivo adjunto.
3. El servidor de ScanR, realiza el proceso de lectura, correción, generación del archivo PDF.
4. Se envía un correo a la dirección de e-mail que nosotros configuramos cuando nos registramos para el servicio, con el documento ya transformado en PDF.
Recibimos nuestro documento ya digitalizado en formato PDF, directamente en nuestro dispositivo vía e-mail, y si contamos con un lector de PDFs, que varía dicha capacidad dependiendo de cada sistema operativo, podemos abrirlo y consultar al instante
Había realizado una primera prueba hace algunas semanas, sin embargo, creí que el resultado había sido tan óptimo porque las condiciones en las que tomé dicha foto, eran casi perfectas: Luz del día a 11:30 de la mañana, 5 megapixeles y un estado de cuenta de liverpool que recien me había llegado y no estaba arrugado ni amarillento.
Ahora decidí probar si servidor de ScanR podía manejar una foto tomada sin luz natural alguna más que la de los focos de mi cuarto y la luz de la pantalla de mi PC, con apenas 2 megapixeles y un manual medio doblado…Estos fueron los resultados:
Esta es la foto, (reescalada) que tomé y envíe a ScanR, tiene un poquito de tono amarillento en la parte inferior, es un manual de la cámara fotográfica digital que ha estado doblado y con mucho trabajo pude ponerlo en esta posición para fotografiarlo.
Ahora, este es el documento escaneado que recibí de ScanR en mi correo:
Aunque no se alcanza a distinguir claramente, el documento fue perfectamente convertido y las letras se distiguen en un 99%.
La otra prueba, es una foto mal tomada de la portada del mismo manual:
El resultado, una vez más, fue mucho más que óptimo:
ScanR es apenas uno de los muchos servicios que estamos por ver en esta nueva era de equipos convergentes que cuentan con lentes y sistemas ópticos que mejoran en muchas formas las capacidades fotográficas de los dispositivos móviles, sean celulares, PDAs, smartphones, cámaras con WiFi o cualquier otro dispositivo convergente.