Lo que me confunde cuando leo las opiniones acerca de los móviles en los periodistas norteamericanos y los europeos es qué tan lejos están de la situación del resto del mundo, y cómo ellos pueden considerar a un producto como un éxito o un fracaso con sus limitaciones según su opinión sin considerar el impacto de su mercado mundial. Enfrentémoslo, cuando Olli Pekka Kallasvuo decidió enfocar su presentación en los mercados emergente que es el mercado con mayor posibilidad de desarrollo en el CES al comienzo de este mes en las Vegas, el no estaba bromeando acerca del impacto en esas regiones respecto al crecimiento de Nokia y el futuro de los celulares. De hecho, Nokia y sus dispositivos convergentes con Symbian son un claro ejemplo de como puedes hacer crecer tu empresa en el mundo (Q4 2009 es una prueba de ésto) mientras no se logra tener presencia en Norteamérica y en Europa se mantienen sin cambios.
Yo no digo que tenga una gran perspectiva y estoy lo suficientemente educado para comparar a todo el medio oeste, África Asia y Latinoamérica, pero tengo la experiencia de alguien que creció en Líbano, se mudó a París, disfrutó de HSDPA y de planes de datos ilimitados, entonces regresé a Líbano, y entendí lo que pasa en el otro lado. Cuando los periodistas y blogueros tecnológicos de Norteamérica y europeos se maravillan de las características de una red completa y siempre conectada en los recientes smartphones como el Android y y el iphone, no lo puedo evitar, pero me ahogo un poco dentro de mi.
Si ellos tienen la bendición de disfrutar de gigabytes y de planes mensuales ilimitados por un precio base y tienen la amplia disponibilidad de poder conectar a velocidad HSDPA, ellos olvidan que muchos mercados emergentes están aún en EDGE y limitados en los anchos de banda y precios. Quiero decir, es un poco curioso cuando se piensa que tu país es igual en todo el planeta, pero es molesto cuando se está convencido que sabes los pros y contras de la industria mundial sin tener un pie afuera. Es decir, hablar sin tener conocimiento de lo que pasa fuera de donde estás.
Por ejemplo, en Líbano donde apenas se introdujo el servicio de planes con GPRS (el cual es EDGE en algunas regiones). Nuestras oportunidades están atadas a los siguientes opciones sin importar los operadores (MTC vs Alfa), y son los siguientes y no cambiarán en un buen período de tiempo:
- Prepago: 5$ por 25Mb/a mes, sin renovación en menos de 30 días
- Postpago: 10$ for 50Mb/al mesh, 0.1$ por mb adicional.
- Postpago: 15$ for 120Mb/al mes, 0.1$ por mb adicional.
- Postpago: 25$ for 250Mb/al mes, 0.1$ por Mb adicional
- Servicio de Blackberry Service, postpago: 40$ por datos ilimitados, política de buen uso hasta de 500Mb.
Si piensas que esto sólo es eu un país en específico, mis amigos de la India Apurva y Vikas confirmaron que su situación no es mejor allá. Aparentemente el 3G es limitado a algunas operadoras y regiones, y todavía el país no tiene las frecuencias en licitación. Los planes en EDGE van a un precio de 200INR (4.33$) por 200Mb a 900INR (19.5$)por el servicio ilimitado. (por supuesto, se debe considerar el poder de compra de la rubia hindú). Hubo recientemente una bancarrota con uno de los operadores que ofrecía 2Gb por 98INR (2.12$). Es lo más que se puede obtener en uno de los mercados móviles más grandes en los países a nivel mundial y más importantes.
Si se mira desde esta perspectiva, es muy fácil entender cómo es que hay dispositivos siempre conectados que proveen una experiencia en la red completa que se están matando por despegar en los mercados emergentes y por qué Opera Mini tiene 46.3 millones de usuarios a nivel mundial. Honestamente, que tan bien puede ser tener una experiencia web completa cuando solo puedo entrar a 10 sitios al mes sin pasarme de mi monto mensual, y cuando tengo que esperar en mi pantalla 15 minutos para que abra una página completa en un pequeña velocidad de conexión?
Ahora regresemos a mi experiencia subjetiva. Cuando regresé de Líbano después de disfrutar los datos ilimitados de HSDPA en París, yo sospeché que me iba a ahorcar en adaptarme a las limitaciones de los planes de datos locales . Tres meses después, estoy sorprendido en decir que estoy más conectado que cuando estaba en Paris. Todo es gracias a Symbian y a las aplicaciones de terceros disponibles, Aquí está la lista de lo que uso diariamente en mi plan de datos:
- Correo push con Nokia Messaging 24/7, sin descanso los fines de semana y sin pausa en las noches. HTML está desactivado. También uso el email para responder, reenviar, borrar y todo.
- Synble 24/7, igual sin pausas, para notificaciones de los nuevos post de Symbian-Guru y monitorear a mis amigos de Twitter.
- Gravity con imágenes no activadas, tres cuentas de Twitter accounts (auto-actualización cada 10 minutos y menos en otras cuentas. Activo entre 5 o 6 horas diariamente los 7 días de la semana. tambien veo la previsualización de muchas fotos y suvo algunas cada semana.
- Nimbuzz con conversaciones activa de IM al menos de 3 a 4 horas diariamente, los 7 días de la semana.
- Opera Mobile: abro de 10 a 15 páginas todos los días
- Psiloc World Traveler: diariamente, para checar el tiempo y actualizaciones de la cotizaciones de cambios.
- Google Reader (atraves de gReader o Gravity), descarga de archivos, Google Maps, Shazam, entre otras aplicaciones.
Cuantos datos uso cada mes? De 130-140Mb. Es en serio! tengo el plan de 120Mb a 15$ y pago por uso adicional 1-2$ por eso. Y estoy más conectado que en Paris, y la limitación es que tuve que desactivar los correos por HTML y las imágenes con contacto en Gravity y cambiar del navegador de fabrica por el Opera Mini.
Yo podría retar que alguien me desafiara con un equipo con iPhone, Android, Windows Mobile, Blackberry o Maemo de estar conectado como yo y consumir este pequeño ancho de banda. Es en serio. Estoy lanzando un reto a cualquiera que pueda hacer esto.
iPhone y Android?! no me hagan empezar en cuantos páginas hemos hablado en Symbian-Guru de estos dos os. Windows Mobile y Blackberry tendrán Opera Mini, pero les falta la compresión de Gravity para Twitter. Maemo?! Tengo un N900 de prueba por un mes, lo he usado cuando mucho en tres días y consumido como 30Mb cuando dramáticamente limito mi consumo así que tengo que quitar mi tarjeta SIM y listo.
Me gustaría que los blogueros de Norteamérica o Europa tomen este artículo para mostrar el otro lado del cuento acerca de Symbiam. Si, la interface necesita una gran remodelación y a veces el S60 es un gran dolor de cabeza. Si, no tiene nada de lo que lo haga brillar en su uso si se compara con muchas de las recientes plataformas, pero cuando se trata de obtener las cosas bien hechas por un pequeño pedazo de la población mundial sin hacer un hoyo en el bolsillo, Symbian todavia lo “logra” y nadie lo puede ganar por ahora.
Traducido de symbian guru