Neuros OSD Parte I [Detalles]

 

Por cierto, cada que se libera una nueva firmware también aparecen en el área de soporte no sólo los archivos para descargarla, sino también una lista detallada sobre las mejoras, las novedades y demás; un nuevo manual para esa firmware; y un área de comentarios y feedback para la misma. Además se deja disponible toda la documentación y archivos pasados en caso de que –por cualquier motivo- prefieras o necesites regresar a una firmware anterior.

 

Por lo mismo quiero hacer la aclaración de que todo lo que diga o comente en éste artículo corresponde a la firmware actual. Muy probablemente para cuando compren uno las características y capacidades ya habrán cambiado. Por ello es probable que en poco tiempo estén disponibles funciones que por obvias razones no comento ahora :p

 

Para más información sobre éste tema, pueden visitar http://open.neurostechnology.com/

 

Hay varios métodos para mantener tu Neuros OSD al día con las actualizaciones de firmware:

 

 

 

 

Reproducción

Es posible leer archivos desde el Neuros OSD y reproducirlos a otro dispositivo. Con esto podemos fácilmente convertir el Neuros OSD en un DVD portátil o un PMP, sólo que aún mejor. Podemos elegir una fuente y navegar (con el explorador integrado) en busca de un archivo multimedia o elegir toda una carpeta y reproducirla. Las fuentes básicas son:

 

Formatos soportados (para la reproducción):

Recuerden que aquí estamos hablando exclusivamente de los formatos de archivos que reproduciremos desde las fuentes USB, LAN y tarjetas de memoria. Por las fuentes S-Video y RCA podemos reproducir todo el contenido sin restricción o excepción alguna:

 

Nota: No he querido poner todos los formatos y sus derivados pues creo que los más comunes (y que la mayoría más usamos) son los que nos interesa ver listados. Si alguien tiene interés en conocer las listas completas puede hacerlo desde la página de Neuros Technology.

 

 

 

 

Grabación

Quizá lo más divertido al momento de grabar con el juguetito sea grabar video, pero de igual manera se nos permite grabar únicamente el audio o el video por separado. Es importarte tomar en cuenta que para grabar necesitamos antes una fuente, para ello podemos usar la entrada compuesta RCA o S-Video. Dependiendo del uso que vayamos a darle a la grabación puede resultar más conveniente un método que otro (por ejemplo, si queremos grabar un DVD conseguiremos la mejor calidad utilizando la entrada de S-Video).

 

Para grabar contamos prácticamente con los mismos puertos:

 

Las grabaciones pueden hacerse de 3 maneras:

 

Formatos soportados (para la grabación/codificación):

Gracias a la cantidad de formatos soportados para la grabación y a lo configurable de las mismas, en la gran mayoría de los casos la grabación será perfectamente compatible con nuestro dispositivo (cualquiera que sea) sin necesidad de conversiones ni procesos adicionales de ningún tipo. Obviamente para ello necesitamos (vuelvo a mencionarlo) configurar apropiadamente tales grabaciones. Afortunadamente para los no-tan-fanáticos de éstas cosas, la gente de Neuros Technology ha incluido varios templates en el Neuros OSD. De manera que antes de grabar puedes ahorrarte dolores de cabeza seleccionando únicamente “iPOD” o “PSP” y listo, el Neuros OSD hará el resto. Hasta colocará el archivo final en la ubicación (carpeta) correspondiente dentro del dispositivo.

 

 

Nota: Nuevamente he citado únicamente los formatos más populares. Visiten el sitio si quieren una lista detallada de todos los formatos y sus derivados.

 

 

 

 

Puente/Convertidor

Un uso bastante conveniente que se le puede dar al Neuros OSD aparte de grabar y reproducir, es el de puente o convertidor. Pues con todas sus fuentes y salidas será fácil pasar contenido de un medio a otro sin contar con un lector de tarjetas o sin siquiera tener que sentarnos en la computadora. Obviamente esto no se limita a realizar movimientos entre tarjetas de memoria, también podemos involucrar cualquiera de los otros medios soportados. Así podremos fácilmente copiar un video de una MS a una SD (tarea común si tienes una Clié y una Palm).

 

 

 

Interfaz

La interfaz actual (recuerden que pue
de haber cambios en cada actualización de firmware) es transparente y se sobrepone a la imagen de nuestra fuente. Es decir, podemos estar jugando XBOX, viendo un DVD o cualquier otra cosa en la televisión y si en cualquier momento tomamos el control remoto del Neuros OSD y presionamos un botón la interfaz aparecerá en la pantalla sobre lo que estén pasando, pero al ser transparente puede usarse sin que por ello perdamos lo que estábamos viendo.

 

En el menú principal (Home) encontramos cinco elementos:

 

La interfaz muestra en todo momento los medios que tenemos disponibles (tarjetas, USB, etc.) en una barra, así como la capacidad y espacio libre de cada uno. En la misma barra se muestra también la hora.

 

Existe información opcional para mostrarse sobre la reproducción o grabación en curso con detalles sobre la misma.

 

 

 

 

Control Remoto

Quizá luego de todo lo que hemos comentado el control remoto parezca no tener mucho chiste, pero hay que recordar que todo lo controlaremos con él. Neuros Technology no lo hizo menos y nos han ofrecido una buena pieza, que si bien no es el mejor control remoto que he visto sigue siendo suficientemente bueno. Es tan cómodo como la mayoría, tiene buen alcance y respuesta y –muy importante- la distribución de botones y funciones está bien diseñada. A veces pienso que si algo no destaca por ser bueno pero tampoco es lo suficientemente malo como para que le prestemos atención entonces es bueno. Basado en esa filosofía deduzco que éste es un buen control remoto :p

 

Algo que me gustó es que se trata –además- de un control universal. Basta con apuntar el control remoto a una televisión (por ejemplo) presionar dos botones simultáneamente y comenzará la programación automática sin tener que hacer nada más. Y si eso no funcionara (si tenemos aparatos muy peculiares) aún contamos con la programación semiautomática y la manual. También se ha adjuntado una hojita de códigos para poder programarle cualquier electrónico por el método universal de códigos por iD de marca.

 

Uno de los botones es el de Ayuda. Con él podremos llamar los diálogos de ayuda en cualquier momento o lugar. La ayuda que recibamos estará relacionada con el lugar o condición en la que nos encontremos al momento de llamarla 😉

 

Se imaginarán que por la naturaleza del dispositivo es necesario escribir texto de vez en cuando (como para asignar nombres de archivos y cosas así). Para ello podemos hacer uso del teclado numérico, pues cuenta con letras asignadas. Permitiéndonos escribir texto exactamente de la misma manera que acostumbramos en los teléfonos celulares (la distribución de letras es inclusive la misma).

 

Existen cuatro botones personalizables por el usuario (para asignarles marcadores o cosas por el estilo).

 

El control remoto funciona con dos baterías AAA (incluídas).

 

 

Extensión infrarroja

Viene incluida una extensión que al final cuenta con un puerto infrarrojo de alto desempeño. Una vez conectado (y programado) nos servirá para controlar cualquier aparato a través de nuestro Neuros OSD. Puede emular un control remoto comercial (tal como hace el otro control remoto) o clonar (aprender) uno que nosotros le mostremos. Las utilidades que esto implica son muchísimas.

 

Podemos (por ejemplo), programar el Neuros OSD para que ésta tarde grabe (con calidad normal) el partido que van a pasar por Cable en el canal 44, que al terminar ponga un DVD y lo grabe con magnífica calidad y que, finalmente, en la noche nos grabe (con calidad económica) la novela que pasan todas las noches en Azteca13 (por televisión abierta). Aunque nuestro dispositivo soportara grabaciones programadas jamás podría hacer esto sin la presencia de alguna persona pues todo lo que pretendemos grabar en éste ejemplo utiliza la misma entrada (RCA). Sin embargo, gracias a la extensión infrarroja podemos dejar la casa sola sin preocuparnos pues ella se encargará de hacer los cambios correspondientes. Cómo? Sencillo: bastará con conectar todo a la televisión (DVD, Cable y antena de TV abierta) en las entradas de RCA, después conectaremos la salida RCA de la TV a la e
ntrada RCA del Neuros OSD. De ésta manera cuando sea necesario cambiar la fuente nuestra extensión infrarroja se encargará de apagar, encender y controlar los dispositivos según vaya siendo necesario. Bastante bien, no? 😀

 

 

Bueno, mys amigos, hasta aquí dejamos ésta primera parte, en la segunda (que será mucho más cortita) estaremos analizando el desempeño y experiencias personales 😉

 

 

Preguntas, dudas, comentarios? Contáctenme:

 

Larry Oswald – Handhell

handhell@poderpda.com

handhell@larryoswald.com

Salir de la versión móvil