La firma Gartner acaba de hacer públicos sus datos sobre ventas de teléfonos móviles durante el año 2009, y en lo esencial coinciden con los difundidos por IDC hace unas semanas: el mercado mundial se mantuvo prácticamente al mismo nivel que en 2008 en cuanto al número de unidades. Los 1.211 millones de móviles vendidos en 2009 son el 0,9% menos que los del año anterior, gracias a la recuperación de las ventas durante el último trimestre del año. En cambio, lo que sí ha aumentado es el peso de los teléfonos avanzados, tanto en términos absolutos como relativos: los 172 millones de smartphones de 2009 fueron el 14,2% del total de teléfonos y casi un 24% más unidades que en 2008. También ha cambiado el reparto del mercado entre las diversas plataformas: ganan el iPhone, los BlackBerry y sobre todo Android, a costa de Symbian, Windows Mobile y los Linux genéricos.
El gráfico superior, elaborado a partir de los datos facilitados por Gartner, muestra cómo la participación del iPhone en el mercado mundial de smartphones ha aumentado casi un 76% en un año, pasando del 8,2% de 2008 al 14,4% de 2009. El sistema de Apple se sitúa como tercero del mercado, superando a Windows Mobile de Microsoft. También ganó presencia RIM, cuyos BlackBerry son ya casi el 20% de los smartphones, cuando hace un año eran el 16,6%; el incremento relativo de su cuota en un año ha sido del 19,9%. Mención especial merecen los móviles Android, que son el 3,5% del total de los vendidos. El incremento aparente de cuota es del 680%, dado que en 2008 prácticamente sólo estuvo dos meses en el mercado.
Es interesante ver cómo los móviles con Linux han perdido casi un 40% de su presencia relativa, probablemente a favor de los terminales con Android, que no deja de ser otra variante de Linux. Windows Mobile ha descendido un 26,3% y estuvo en el 8,7% de los smartphones vendidos durante el año 2009. Por último, los teléfonos con Symbian siguen siendo el 46,9% del total, pero han perdido un 10,6% de cuota relativa.
Este otro gráfico muestra cómo ha variado la cuota de mercado absoluta de cada plataforma ente 2008 y 2009. Seguro que los desarrolladores de aplicaciones lo examinarán con atención para decidir a qué sistemas operativos han de dedicar sus esfuerzos.
Extraido de CanalPDA