Daños a una parte de la red de fibra óptica, causada por las inundaciones, sería la causa de las fallas en el servicio de telefonía portátil que ofrece Telcel, que continuaban ayer.
A 24 horas de que empezó el problema, la concesionaria Radio Móvil Dipsa no había informado oficialmente a sus clientes acerca de la anomalía ni del lapso que le llevaría restablecer totalmente el servicio que presta.
Las otras concesionarias de esa telefónica: Nextel, Movistar y Iusacel, indicaron que no tuvieron problemas y sus usuarios podían comunicarse entre sí.
El problema, agregaron, se presentaba cuando éstos intentaban enlaces con aparatos de Telcel.
Iusacel tuvo anteayer por la mañana dificultades similares, debidas también a una falla en su red de fibra óptica, pero sus empleados la repararon pronto y regularizaron la situación al 100% por la tarde, indicó en el centro de atención a clientes de esa empresa.
Eduardo Ortiz de Ora, jefe del departamento de Comunicaciones, Radio y Televisión del Centro SCT, dijo que esa dependencia tampoco tenía información oficial sobre el problema en Telcel porque esa compañía no les había proporcionado datos al respecto.
—Yo intenté hablar con sus directivos, pero las oficinas están cerradas —agregó.
Durante una entrevista, dijo que hay versiones sobre una falla en la red de fibra óptica de Telcel, lo cual afectó las computadoras de la empresa que controlan las entradas y salidas de llamadas.
—Cuando eso ocurre los telefonemas que realiza el público son gratis porque las computadoras no pueden llevar el control respectivo —dijo—. En esos casos no se pueden cobrar las llamadas locales, nacionales e internacionales.
—Quizá esa es la razón por la que esa empresa no quiere informar del problema. Si los usuarios insisten en hacer una llamada y logran realizarla, entonces no les costará un centavo.
El entrevistado manifestó que otra posible causa del problema es que los equipos de soporte que tiene Telcel para hacer frente a esas emergencias no resultaron suficientes en esta ocasión y la demanda del servicio los rebasó.
También explicó que la telefonía celular requiere fibra óptica para cierto tipo de enlaces, como el que se hace entre estados.
—No toda la comunicación de telefonía celular es inalámbrica, parte de las instalaciones son terrestres —agregó.
Usuarios de Telcel con diversos equipos y servicios tarifarios insistieron en que ayer continuaron sus dificultades para hacer y recibir llamadas o mensajes, o realizar otros tipos de enlaces.
Humberto Espinosa Avila, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, dijo que ese problema de telefonía portátil afectaría la actividad económica si no hubiera opciones de comunicación, como la telefonía convencional.— Hansel Vargas Aguilar.
Fuente.- Diario de Yucatán