Johns Hopkins Medicine es una Institución Médica con Universidad, Hospital, Centro de Investigaciones, etc, que en gracias a la iniciativa de una enfermera de nombre Sharon McAvinue que se dió cuenta que los Médicos tenían muy poco tiempo para estar navegando por la red y mantenerse actualizado, es por esto que inician ésta guía ABX.
La guía ABX es una web que provee información sobre antibióticos. Contiene una base de datos constantemente actualizada, que además de una estupenda guía, está sirviendo para elaborar estadísticas sobre el uso y prescripción de antibióticos, según el Doctor Walter Atha: “Mediante esta fórmula estamos tratando de identificar el buen o mal uso de los medicamentos por parte de los profesionales, además de dotarles con una herramienta que facilite su trabajo de cada día”,
El doctor Atha asegura que muchos médicos de atención primaria trabajan bajo presión a la hora de prescribir el tratamiento, ya que muchos pacientes se entrometen a la hora de la prescripción, lo que ocasiona que a veces se receten antibióticos incluso sin ser necesarios. La CDC -Centers for Disease Control and Prevention- ha detectado un aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos, lo que supone un serio problema para la salud. Esta base de datos es un arma más para combatir este problema, al que también se le está atacando en Estados Unidos mediante campañas informativas para pacientes.
La versión para Palm Os de la Guía ABX, está pensada para las consultas en las que los doctores no disponen de computadoras, para visitas a domicilio o las rondas hospitalarias, que si bien no está tan completa como quisieran los autores, está diseñada para poder tomar decisiones rápidas.
Registrarse es el primer paso que debes de dar, pues sin el registro no se puede acceder a la base de datos. Pueden registrase en http://www.hopkins-abxguide.org/terminals/short_form.cfm?urlstr=diagnosis_navigator.cfm&urlprm=
Una vez que te has registrado ya podrás descargar la aplicación que se instala en tu Pc, lo que te permitirá actualizar los datos vía Hotsync (deberás estar conectado a internet), e incluso actualizar la información vía inalámbrica, yo realicé éste mini tutorial probando la aplicación en un Treo 600. Corrió, se actualizó y no tuvo ni un problema.
Algunas capturas de pantalla del software
No tengo espacio suficiente en mi dispositivo
Si este es tu caso, o sencillamente quieres dejar espacio disponible para otras actividades, el mismo software te permite mover los datos a la memoria de expansión:
Actualizando
Como ya mencioné, la actualización puede hacerse por dos vías: Hotsync y vía inalámbrica.
Una aplicación que puede ser una buena guía de referencia.
Enlaces recomendados
http://www.hopkinsmedicine.org/index.html
http://www.hopkinsmedicine.org/press/2001/APRIL/010402C.htm