Seguramente algunos habrán escuchado o leído del proyecto “OLPC” (One-laptop-per-child) donde se ha intentado crear una computadora portátil que sea lo suficientemente barata como para ofrecerla en mercados de bajos recursos para impulsar el desarrollo y las comunicaciones de los niños en zonas y países marginados.
Pues bien, resulta que en Mumbai, un habilidoso joven llamado Arjun Sarwal ha creado un ingenioso aparato para generar energía para cargar las computadoras OLPC, el cual consiste en un una serie de poleas y bandas que a partir del movimiento de una vaca en lo que parece ser algo parecido al que realizan los bueyes en los molinos, generan energía que se concentra en dínamo que extrajeron de un viejo carro Fiat y con ello logran generar la suficiente energía para cargar las pequeñas computadoras.
Y es que el mismo autor confesó que intentaron métodos más “naturales” como energía solar, de viento e hidráulica sin lograr resultados satisfactorios.
Esta es una de aquellas notas donde me tranquilizo… y es que en caso de un cataclismo mundial donde escaseara la energía eléctrica…ahora sabemos que nuestros dispositivos móviles podrían seguir dándonos servicio….. (es broma…)