Financian proyecto de IA para mejorar tratamientos contra el cáncer en Reino Unido

Investigadores que buscan mejorar el tratamiento contra el cáncer utilizando inteligencia artificial para simular ensayos clínicos han recibido una financiación de 5.9 millones de libras por parte de una organización benéfica.

La beca otorgada por Cancer Research UK financiará un proyecto liderado por la Universidad de Manchester y el hospital de cáncer The Christie, que evaluará la efectividad de los tratamientos de radioterapia en un grupo de “pacientes virtuales” basados en datos reales.

Investigación y tecnología al servicio del tratamiento contra el cáncer

El profesor principal de investigación, Rob Bristow, afirmó que los ensayos simulados permitirán acelerar la investigación, haciéndola más rápida, segura y menos costosa que los estudios clínicos a gran escala. Desde la década de 1920, algunos de los primeros avances en radioterapia fueron impulsados por el hospital The Christie y la organización benéfica contra el cáncer.

Según la organización, el tratamiento de radioterapia utiliza radiación de rayos X para eliminar células cancerosas, dañando su ADN de forma irreversible. Se estima que alrededor de 44,000 personas son diagnosticadas con cáncer cada año en el noroeste de Inglaterra, de acuerdo con los datos de la organización benéfica.

El proyecto, que se financiará durante cinco años, creará grupos de pacientes virtuales mediante un programa de inteligencia artificial que utiliza datos reales para probar tratamientos o dispositivos en ensayos simulados. Los investigadores señalaron que esta metodología permite evaluar nuevas ideas a un ritmo más rápido que los ensayos tradicionales con pacientes reales.

Se esperan avances significativos para futuros tratamientos

El equipo de Manchester se enfocará en analizar los genes específicos de cada paciente y sus tumores, además de comparar una nueva forma de terapia de protones con la radioterapia estándar en pacientes con cáncer de pulmón.

La organización benéfica otorgó la subvención a la ciudad como “uno de solo siete centros de excelencia en una red de investigación del Reino Unido que acelerará los avances en radioterapia”, dijo una portavoz de Cancer Research UK.

Martin Storey, un paciente que recibió radioterapia en un ensayo clínico tras su diagnóstico de cáncer de pulmón en 2009, expresó su entusiasmo por ver cómo la financiación impulsará el avance del tratamiento.

Este conductor de reparto jubilado de Wythenshawe añadió: “No todos sobreviven al cáncer de pulmón, y yo fui uno de los afortunados en participar en un ensayo. Gracias a la investigación, hoy soy bisabuelo”.

Concluyó diciendo: “Creo que la inteligencia artificial es el futuro, y si se pueden realizar más ensayos virtuales para mejorar la efectividad de los estudios clínicos, más pacientes podrán sobrevivir al cáncer como yo”.

Fuente: Cancer Research

Salir de la versión móvil