Un total de $2.2 mil millones de dólares en criptomonedas han sido robados este año, siendo los hackers norcoreanos responsables de más de la mitad de esa cifra, según un nuevo estudio.
La firma de investigación Chainalysis informa que los hackers vinculados con el régimen norcoreano robaron $1.3 mil millones de dólares en monedas digitales, una cifra más del doble que la del año pasado.
Precio de Bitcoin al alza, mayores pérdidas por robos
Este informe señala que algunos de estos robos parecen estar relacionados con hackers norcoreanos que se hacen pasar por trabajadores remotos de IT para infiltrarse en empresas de criptomonedas y otras tecnologías.
Esta situación ocurre mientras el precio del bitcoin se ha más que duplicado este año, en medio de expectativas de que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, sea más amigable con las criptomonedas que su predecesor, Joe Biden.
En general, la cantidad de criptomonedas robadas por hackers en 2024 aumentó un 21% en comparación con el año pasado, aunque aún está por debajo de los niveles registrados en 2021 y 2022, según el informe.
Contraseñas comprometidas de sitios de trading
“El aumento en el robo de criptomonedas en 2024 resalta la necesidad de que la industria aborde un panorama de amenazas cada vez más complejo y en constante evolución”, señala el estudio.
La mayoría de las criptomonedas robadas este año se debió a claves privadas comprometidas, que son utilizadas para controlar el acceso a los activos de los usuarios en las plataformas de criptomonedas.
“Dado que los intercambios centralizados gestionan grandes cantidades de fondos de usuarios, el impacto de una clave privada comprometida puede ser devastador“, agrega el informe.
¿Cómo se utilizan estos fondos robados?
Algunos de los incidentes más significativos de este año incluyen el robo de criptomonedas por un valor equivalente a $300 millones de dólares en bitcoin desde la plataforma de intercambio japonesa DMM Bitcoin, y la pérdida de casi $235 millones de dólares de la plataforma india WazirX.
El gobierno de EE.UU. ha señalado que el régimen norcoreano recurre al robo de criptomonedas y otras formas de ciberdelincuencia para eludir las sanciones internacionales y financiar sus programas armamentísticos.
Recién la semana pasada, un tribunal federal en St. Louis acusó a 14 norcoreanos por ser presuntos miembros de una conspiración de largo plazo destinada a extorsionar fondos de empresas estadounidenses y canalizar dinero hacia los programas nuclearesde Pyongyang.
Además, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que ofrecería una recompensa de hasta 5 millones de dólares a quien pueda proporcionar más información sobre este supuesto esquema.
Fuente: Chainalysis