El problema con el cambio

Recientemente deseché (mas bien cambie) una  HTC Mogul de Sprint. El Mogul es, de acuerdo a sus especificaciones "una bestia telefónica" – Windows Mobile 6 Pro,  64 MB de RAM, Wi-Fi, EV-DO, y toda clase de características. Seguramente debe tener un horno tostador, si es que puedes encontrar el archivo correcto para activarlo. Sería grandioso si la mitad de las características del producto realmente funcionaran.  El ejemplo mas elocuente es el bug que tiene el Mogul, que al estar conectado las alarmas no suenan (Ies juro que no lo estoy inventando). Tambien hay otro bug en el teclado, que en ciertas aplicaciones solo te permite ingresar simbolos. Éste equipo está a la venta desde Julio, y desde esa fecha los bugs existen, Sprint sabe de éstos bugs, HTC sabe de éstos bugs, pero ninguna de las partes asume la culpa.

La gota que derramó el vaso, fué cuando fué liberada una nueva actualización para la ROM del Mogul, desde el sitio de HTC y fué retirada con un vago anuncio de su nueva fecha de liberación en "a principios de 2008". En mi caso, pagué para ser beta tester de HTC y Sprint por 4 meses. Mi Mogul frecuentemente "tronaba", perdía mensajes SMS, I paid to be a beta tester for HTC and Sprint for 4 months. My phone would regularly crash, I would miss SMS messages, el rango A2DP ( para escuchar música vía audífonos bluetooth) era una broma, y seguí utilizándolo, porque yo pensaba " la plataforma windows mobile tiene potencial, puede hacer toda clase de cosas". En retrospectiva, supongo es verdad, pero el problema es que la base del Sistema Operativo, que necesita para operar éstas excitantes cosas no está probado o no es lo suficientemente estable para realizarlas. Yo nunca pude probar éstas excitantes cosas, porque me encontraba ocupado haciéndole soft resets al Mogul para encenderlo del modo "sleep".

Para bucear un poco mas profundo,  cambié mi  Mogul por un Treo 755p. Ahora, antes de ser acusado de cambiar unos problemas por otros, mi razón para el cambio es sencilla: El sistema operativo Palm no ha cambiado en algún modo apreciable desde 2001. Si, Yo sé que la frase suena tonta "¿Por que cambiar a una plataforma muerta? no existe innovación alguna ahi, no existe nada nuevo y grandioso" – ésta es la razón por la que cambie de plataforma. Yo creo la diferencia radica principalmente en la percepción. Con Palm Os, se ve viejo. El sistema operativo está caduco, y un simple pseudo multitarea es inadecuado para la mayoría de los power users. Sin embargo, la plataforma es estable. Como no ha cambiado en mucho tiempo, los desarrolladores han aprendido como maximizarlo, los programas son mas sencillos de utilizar y la interfaz humana es mas sencilla.

No estoy diciendo que sea imposible escribir buenos programas para Windows Mobile, estoy diciendo que no es fácil darle a un blanco en movimiento. Windows Mobile ha pasado por 3 revisiones en 4 años, y mientras eso demuestra que es una plataforma hecha al vapor, y mientras los usuarios esperamos las actualizaciones, la única forma en que podemos tener todas las mejoras es comprando un nuevo dispositivo.

Mi punto de vista general es: El Sistema Operativo Palm OS es Universal, al ser ya un sistema con tiempo en el mercado, permite a los desarrolladores seguir escribiendo software. Los dispositivos de varios años atrás siguen funcionando lo que hace que los equipos Palm nuevos y viejos puedan usar el software. Usar dispositivos Palm te compra la estabilidad, claro al costo de no actualizarse cada año.  No puedes ver la evolución de la plataforma, porque la plataforma no está evolucionando mas. el clásico sistema operativo Palm es todavía sólido como una roca, a pesar de sus limitaciones. Yo no creo que el cambio constante sea bueno, por eso soy de nuevo un PalmAddict.

 Puedes enviar tus comentarios en inglés a leffler@gmail.com

Salir de la versión móvil