La diferencia entre este tipo de baterías y la demás consiste en el método de carga, mientras que el resto necesitan de un cargador externo estas baterías se conectan directamente a un conector USB y cinco horas después la pila está preparada para utilizarse. Un sistema luminosos nos indica el estado de carga, es decir, si es necesario cargarla, si ha llegado al noventa por ciento de carga o si ya está al cien por cien.
La única diferencia respecto al resto de baterías es la capacidad de almacenamiento, es decir su potencia no supera los 1200 mAH y su voltaje es de 1,2V, comparado con los 1,5V de las baterías tradicionales. Pero esto no es un impedimento para que cumpla su función de carga, son notables competidores y superan, gracias a su conector USB, a las baterías tradicionales. Hay que aclarar que el conector USB se encuentra escondido dentro de la cabeza del polo positivo y está sujeto mediante una pequeña bisagra flexible que permite su descubrimiento de una forma sencilla, de esta forma el conector USB puede conectarse sin problemas en muchas de las ranuras USB.
Este tipo de batería están pensadas para aquellos usuarios que siempre tienen puerto USB disponible, hoy en día uno de los conectores mas extendidos para los periféricos, desde ordenadores personales, hasta consolas de videojuegos, pasando por decodificadores de televisión, etc. cualquier dispositivo con conector USB es un conector válido para cargar nuestras baterías, mientras esté encendido y fluya la energía esta será bien aprovechada.
El rendimiento de las baterías, me ha sorprendido, pensaba que al tener menor capacidad de almacenaje serían inferiores a las baterías tradicionales, pero aun así han cometido su función de carga, tanto en mi Treo (mediante cargador de iGo) como en un par de juguetes de mi hijo. Una vez descargada simplemente las he vuelto a conectar al puerto USB disponible mas cercano (en este caso el decodificador de televisión) para volver a cargarlas. Pero en el peor de los casos, si nos encontramos aislados de cualquier puerto USB, las baterías son perfectamente compatibles con cualquier cargador de baterías Ni-MH que se conecte a la red eléctrica.
La única crítica que puedo atribuirle a esta ingeniosa idea es que al ser un ocupador de un puerto USB uno siempre tiene problemas al decidir que periférico tiene que desconectar para alimentar la batería, como veis una critica infantil, frente a la versatilidad e utilidad de esta tipo de batería.