Primero hay que definir y separar los conceptos de manos libres bluetooth de los audífonos estéreo que son el tema del artículo.
Un manos libres inalámbrico (Bluetooth) comunmente con BT versión 1.0, 1.1 y 1.2 son en su gran mayoría, de clase 2 es decir que tienen un alcanze entre 10 a 20 metros y es capaz de enlazarse a celulares que cuenten con dicha tecnología ya que cuenta con el perfil adecuado para realizar esta acción.
En específico, el perfil que permite la interacción entre el dispositivo de audio y el celular es el HSP (HeadSet Profile). Es muy común y ha sido ampliamente apoyado por la enorme industria GSM por lo que ha tenido un gran avance. El apoyo primario de GSM es la razón por la cual la tecnología CDMA (Controlada por Qualcomm) tardó en adoptar Bluetooth.
En el caso de los Manos libres Bluetooth y por cuestiones de capacidad de las redes celulares, la señal de audio es monoaural, es decir, que sólo se escucha “por un lado de los audífonos” porque sólo hay una señal, razón por la cual, no ha habido, hasta recientemente, un interés comercial de las grandes empresas de tecnología de fabricar y vender manos libres Bluetooth que tengan perfiles de audio que soporten sonido estéreo si la gran mayoria de los dispositivos Bluetooth que necesitan tranmisitir audio sólo soportan monoaural.
Esta tendencia está cambiando rápidamente, y junto con la revolución digital que han traído los reproductores Mp3, en específico el iPod, ha habido una gran demanda por parte de los consumidores de llegar a la nueva era del entretenimiento y dejar atrás los “viejos y clásicos cables” que han caracterizado a los melómanos móviles de las últimas dos décadas. Con esta tendencia, múltiples empresas están realizando esfuerzos por llevar las tecnologías inalámbricas y adaptarlas a las necesidades del mercado, hambriento por soluciones del siglo XXI.
Es ahí cuando entran los Audífonos estereo inalambricos, que en un principio comenzaron utilizando RF, frecuencias de radio, láser y otras tecnologías, que en un futuro inmediato serán aplastadas por tecnologías inalambricas como el Wifi y en este caso, el Bluetooth.
Estereofónico viene del Griego “stereos” que significa sólido y fónico viene de “sonido”, lo que nos dá “Sonido Sólido”. Estéreo se diferencia del sonido monoaural porque soporta dos canales de audio lo que nos dá como resultado poder escuchar mayor cantidad de información y en cuestiones de hardware, podemos disfrutar la música en ambos oídos.
Para que Bluetooth pueda enviar sonido estereo, es necesario otro perfil de audio llamado “A2DP” (Advanced Audio Distribution Profile). Y este perfíl debe estar presente tanto en los audífonos como en el dispositivo que enviará el audio.
Algunas PDAs HP, ya incorporan el perfil dentro de los chips Bluetooth, lamentablemente, en el mundo Palm, no se ha presentado esta mejora y hasta hace unos meses, era imposible disfrutar de los beneficios del estereo inalámbrico con bluetooth como medio de transporte.
Inclusive es posible que estos audífonos inalámbricos tambien soporten el perfil HSP (Headset Profile) y agregar la funcionalidad de manos libres para los celulares, tal es el caso del Plantronics 590 y los iPhono que vemos en la foto más arriba.
Es ahí cuando Softick Audio Gateway ha venido a solucionar el problema. Es un hecho lamentable que Palm ha perdido mucha de su visión innovadora para comenzar a integrar nuevas tecnologías y que se ha estancado pensando que el mercado no es aún maduro para la penetración de nuevas tendencias tecnológicas, apoyando aún en estos días fuertemente conceptos de más de 4 años como el Bluetooth básico, el Infrarrojo y más recientemente, un minúsculo enfoque al WiFi. A diferencia de Microsoft que a pesar del esfuerzo titánico que ha realizado con decenas de distribuidores, es hasta ahora, a base de innovación y mejora tecnológica que ha comenzado a quitarle mercado a Palm.
Softick ahora ha creado un software que agrega esta deficiencia del sistema operativo Palm, al incorporarle el perfil de audio faltante (A2DP) y enlanzando de manera rápida e intuitiva (como todo programa basado en PalmOS) a los audífonos Bluetooth con nuestro dispositivo, nuestra música y el software que utilizemos para reproducirla.
La anterior opción que teníamos los Palmeros para poder utilizar las ventajas del Bluetooth Estéreo era por medio de adaptadores que se conectan a la salida de audio de los dispositivos y que realizan la comunicación inalámbrica, aunque en el uso esto resultaba bastante incómodo, principalmente por la falta de diseño y el tamaño de dichos adaptadores.
Ricardo Hernández escribío hace poco un análisis detallado de uno de estos audífonos inalámbricos, precisamente utilizando los estorbosos adaptadores, curiosamente días antes de que saliera este nuevo Software, pueden leer más de aquél artículo en el siguiente enlace:
https://www.pasionmovil.com/content/view/2049/