Ningún otro tema dentro de las PDA ha generado tanta polémica desde su creación como el de las baterías y su duración y las razones saltan a la mano (a nuestras manos) … una cosa dicen los fabricantes y otra los usuarios..!!
Desde los tiempos de la Palm V no recuerdo tener problema ninguno con la carga y comportamiento de la batería. Con una sola carga (1 hora) un uso convencional (2 horas diarias) me alcanzaba fácilmente para casi un mes. (25 días aprox).
Pero todo cambió con la aparición del color, las mayores velocidades en las CPU, las aplicaciones más robustas y exigentes, las tarjetas de expansión, los hacks, las altas resoluciones, la retroiluminación, la reproducción de sonidos y videos, los programas aceleradores, las alarmas de vibración y luz, los periféricos como GPS y cámaras de fotografía y en general de todo lo que la tecnología nos seguirá entregando día a día sin tener en cuenta que el desarrollo de nuevas baterías va a la retaguardia de todo lo anteriormente mencionado.
Hoy la historia es diferente y en la Palm M505 con una sola carga (3 horas) un uso algo más exigente (4 horas diarias) solo tengo baterías para 6 días aproximadamente y comparando con algunas estadísticas en algunos foros técnicos está por encima de la media que es aproximadamente de 4 días para este mismo tipo de máquinas con ese uso promedio.
Como sabrán desde los tiempos del niquel-cadmio (ni-cd) existía el efecto memoria que hacía necesario que nuestra batería necesitara un régimen de descarga para conservar su capacidad optima. Hoy en la era del Polímero de Ion litio, ya sin el citado efecto, nuestras cargas pueden ser diarias y sin riesgo de dañar las baterías lo que nos permite conservar una carga más estable.
Teniendo en consideración lo anteriormente expuesto estas son entonces las 35 recomendaciones generales que les propongo para aumentar la vida de nuestras baterías:
1.- Definitivamente apagar la opción de beam de manera permanente desde preferencias.
2.- Colocar en off los sonidos para el sistema, vibrate, alarm led dejando en 1 minuto el apagado.
3.- Usar tarjetas de expansión más rápidas
4.- Usar un acelerador de la velocidad de la CPU como FastCPU para bajar la velocidad (22hhz).
5.- Verificar que ninguna aplicación quede prendida de fondo (cronómetros, juegos)
6.- Desactivar las expansiones del sistema (hacks) a requerimiento y necesidad.
7.- Habilitar una aplicación que prevenga accidentalmente el prendido de la máquina.
8.- Habilitar la opción de retroiluminación en su frecuencia más baja cuando sea requerida.
9.- Leer en la noche con una buena lámpara de fondo que permita buen contraste .
10.- Deshabilitar la retroiluminación automática.
11.- Inhabilitar la opción stay on in cradle para que la PDA pueda apagarse durante la carga.
12.- Inhabilitar las shortcuts del sistema.
13.- Usar aplicaciones que tengan cache de memoria para minimizar los accesos a la RAM.
14.- Manejar las bases de datos en RAM y los prc en las tarjetas de expansión.
15.- Usar preferiblemente para prueba de aplicaciones el emulador POSE en el PC.
16.- Desfragmentar permanentemente la memoria Flash ROM para acelerar la lectura de archivos.
17.- Minimizar los colores en el escritorio habilitados por aplicaciones que cambian los del sistema.
18.- Evitar los soft reset mientras sea posible.
19.- Evitar tantos backups a las tarjetas de expansión (uno a la semana es suficiente).
20.- Elaborar programas desde el emulador POSE en el PC.
21.- Leer los canales avantgo desde la RAM evitando su carga en las tarjetas de expansión.
22.- Mantener la máquina alejada de los ambientes altamente salitrosos y húmedos.
23.- Mantener una copia actualizada en el PC vía Hotsync para acelerar la sincronización.
24.- Inhabilitar en las aplicaciones que monitorean los archivos subidos su operación automática.
25.- Tener habilitadas solo las alarmas que sean necesarias.
26.- Cambiar las versiones de las aplicaciones que se tengan activas solo cuando sea necesario.
27.- Preferiblemente no dejar abiertos en la RAM las aplicaciones.
28.- Bajar la precisión matemática dentro e las calculadoras que se disponga (3 digitos).
29.- Si se tiene un screensaver asegurar no se quede prendido permanentemente.
30.- Utilizar visores para lectura de ebooks que compriman los archivos lo mejor posible (Isilo).
31.- Efectuar la compresión de archivos en el emulador POSE y no sobre la PDA.
32.- Escuchar nuestras canciones en mp3 con el mas alto algoritmo de compresión.
33.- Utilizar aplicaciones B&W cuando no se note un cambio substancial con las de color.
34.- No utilizar el IR para cambiarle el canal de TV a la suegra sin que se de cuenta.
35.- No prestarle la PDA a nuestro sobrino preferido el domingo para que juegue tetrix.
Pd. Muchas de las recomendaciones citadas solo funcionan para las Palm m50x y similares.
Siguiendo con este tema me permito anexarles el concepto técnico de un usuario del foro piensaenpalm que, a mi modo de ver, recoge las expectativas y dudas de muchos de los que somos usuarios de las baterías de ion-litio y que transcribo a continuación con sus créditos.
– Es importantísimo saber de que tipo es nuestra batería, lo que no debería sorprender a nadie, ya que dependiendo de ello las características de la carga y descarga son diferentes.
– En lo referente a las baterías de Ion-Litio decir que no hay mucha diferencias con las actuales de Ion-Polímero-Litio, ya que estas últimas son un perfeccionamiento de las tecnologías encontradas en la primera, y que, como ya dijo alguien en otro thread, las de polímero-litio “puras” son más experimentales que otra cosa y no se usan todavía en productos comerciales.
– Las baterías de Ion-Litio soportan muchos ciclos de carga, del orden de 1000, cuyo número se ve afectado por varias razones como son la temperatura a la que funciona la batería (mejor un poco alta que demasiado fría), los niveles de “descarga profunda” que se hayan alcanzado y, lo que es tan importante como el resto, la edad de la batería. Independientemente del cuidado proporcionado a la batería, las de Ion-Litio tienen un periodo de vida del material y ese es impepinable. Por la lectura del artículo puedo, o al menos me atrevo a ello, a limitar la vida de estas baterías a unos dos años como máximo.
La vida final de la batería se ve afectada igualmente por el número e intensidad de las cargas/descargas como por la “edad”.
– Las baterías de Ion-Litio tienen mayor vida si se le realizan cargas superficiales. Este era el tema principal de este thread y por fin se me aclararon las ideas, no sé a que conclusión llegaran los demás. En general, es mejor hacer lo que dice el manual de la Tungsten, poner nuestro PDA 15 minutos diarios a cargar y llevarlo, a ser posible, con un 40% de carga como mínimo. A riesgo de ser más papista que el Papa, después de leer el artículo diré que no dejaré que mi T|T baje del 25% de carga de la batería. Esto se debe a que las baterías de Ion-Litio tienen unas tolerancias muy bajas en los rangos de tensión, que oscilan entre los 4.20V como máximo y los 3.25V como mínimo. Aún es más, una batería que alcanzara los 3V tiene serio riesgo de no volver a funcionar.
De los 2.50V hacia abajo es prácticamente imposible volver a ponerla en servicio y a los 1.5V la batería solo sirve para tirarla.
– Si en algún momento, poco probable , no fuéramos a gastar el PDA durante un tiempo, no es aconsejable guardarlo con la batería recién cargada ni hacerlo con la batería agotada. El mejor nivel rondaría el 40% de la carga, consideración que hago de forma independiente al riesgo añadido que supone de perder los datos almacenados.
– Las baterías de Ion-Litio tienen unos circuitos internos de protección muy estrictos, ya que sin ellos no podrían ponerse a disposición de los consumidores. La razón es que en condiciones de sobrecarga generan oxígeno e hidrógeno, lo que puede provocar que se hinche la batería, que tenga fugas o incluso, que explote. Tratar a estas baterías como a los botes de aerosol, es decir, nunca agujerear, golpear, tirar al fuego ni nada que se le parezca. Recordar siempre que, en casos muy extremos, son peligrosas porque pueden explotar e incluso arder.
– Los tiempos de carga oscilan entre las 2h y las 4h, y no les sienta nada bien estar más tiempo en periodo de carga. Depende mucho de la calidad del cargador y de que se autolimite en función del estado de carga de la batería. No entiendo entonces como Palm no ha previsto una forma de indicar claramente cuando está totalmente cargada la batería. En condiciones normales, entre una y dos horas de carga deberían ser más que suficientes. Todo lo demás solo contribuirá a cascar la batería antes de tiempo. Pero insisto, las baterías de Ion-Litio duran más si se le realizan cargas “suaves”. Naturalmente partimos también de descargas poco pronunciadas. En realidad esto coincide con el uso previsto de un PDA, es decir, muchos usos durante corto tiempo al cabo del día, principalmente en forma de consultas. Al menos así lo expresa el documento, ya mencionado por mi en otro thread, llamado Zen of Palm. Esto difiere radicalmente del uso pretendido para los PPC (que asumo llevan el mismo tipo de baterías), para tareas como la edición lineal de video, fotografía o los discursos de Fidel Castro.
Bueno, creo que no me he dejado nada importante, excepto añadir que todo lo dicho anteriormente se aplica a las baterías usadas en los PDA’s modernos, teléfonos y dispositivos semejantes que usan de este tipo de baterías. Por tanto, nada de lo dicho se aplica a las baterías de Niquel-Cadmio, alcalinas o de cualquier otra tecnología.
Ing. Omar Daniel Huerta Nieto
Axiutli – Querétaro, Mex.
Yahoo: axiutli@yahoo.com.mx
MSN: axiutli@hotmail.com
ICQ: 34233261