Una reciente investigación de seguridad ha descubierto un grave fallo de seguridad que afecta a los módems Qualcomm (MSM). Esta vulnerabilidad podría ser explotada por hackers para inyectar código malicioso en los teléfonos mediante el uso del propio sistema operativo Android como punto de entrada.
Se informó que los procesadores afectados son responsables de conectar casi el 40 por ciento de todos los smartphones en el mundo, incluidos los celulares de alta gama de Samsung y otros fabricantes de equipos premium.
Si una persona quiere explorar el último código 5G en dispositivos impulsados por módems de Qualcomm mediante la implementación de un depurador, la forma más fácil de hacerlo es explotar los servicios de daros MSM a través de QMI (Qualcomm MSM Interface).
Asimismo, la investigación reveló una vulnerabilidad en el servicio de datos de módem que se puede utilizar para controlar el módem y parchearlo dinámicamente desde el procesador de aplicaciones. La buena noticia es que, aunque el fallo de seguridad fue divulgado públicamente hace unos días, ya ha sido abordado y parcheado por Qualcomm en diciembre de 2020.
Los usuarios de dispositivos móviles deben asegurarse de que siempre estén ejecutando las actualizaciones de seguridad más recientes.
Con información de PhoneArena