El viernes pasado, el fabricante de chips y otros componentes TSMC, conocido por proveer a Apple sufrió un ataque por parte de un virus, el cual al comienzo se creyó fue un hackeo, el cual hizo parar la producción, con las consiguientes pérdidas y atrasos para la empresas y sus socios.
Actualmente ya se encuentra recuperando un 80% de sus herramientos y los daños se calculan en un 3% de pérdidas para el próximo reporte de ingresos, si bien aún no se sabe de qué forma impactará en el caso de Apple, en los tiempos de entrega de sus próximos dispositivos, en concreto al iPhone.
Los chips comprometidos son el A12 que se espera vengan con los iPhones de este año. Oficialmente no se ha declarado las empresas que serán afectadas, por lo que puede que al final, con suerte, Apple no sea de esas.
Aunque el ataque del virus (una variación del ransomware WannaCry), no comprometió información confidencial, se notificó a todos los socios. La infección provino al instalar una nueva herramienta, que contagió al resto, al estar en red, en las plantas ubicadas en Tainan, Hsinchu y Taichung.
Apple está consciente de que cualquier problema puede atrasar los pedidos, por lo que si acaso, lo más que pasaría, es que disminuiría el número de equipos disponibles que ofreciera en la primera remesa.
El CEO de TSMC, C.c. Wei, indicó que es primera vez que pasa este tipo de incidente, por lo que seguramente tendrán más cuidado al instalar herramientas nuevas.
Con información de Bloomberg