El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha emitido una alerta sobre un cambio en el modus operandi de los cobradores de deudas, que ahora están adoptando métodos más extremos.
Llamadas de intimidación hasta “secustrar” tu smartphone
Además de las tácticas tradicionales de intimidación y abuso verbal para recuperar préstamos pendientes, se ha observado un alarmante aumento en la práctica de confiscar los dispositivos móviles de los deudores como medio para forzar el pago de los créditos pendientes.
¿Cuál es la estrategia actual de los cobradores de deudas? Salvador Guerrero, quien ocupa el cargo de presidente del consejo, ha informado que gracias a los informes proporcionados por la comunidad, se ha descubierto una nueva táctica de recuperación de deudas empleada en aplicaciones de préstamos financieros.
Esta táctica involucra la implantación de un software malicioso que se activa cuando los deudores no cumplen con sus pagos.
Bloqueo de dispositivos por no pagar
Cuando los deudores incumplen sus pagos, una notificación bloqueadora aparece en la pantalla de sus dispositivos, indicando “bloqueado por falta de pago”. Esta medida impide que los usuarios hagan uso de sus dispositivos móviles.
Hasta el momento, se han identificado al menos cuatro aplicaciones que utilizan este enfoque: PayJoy, Doy Préstamo, ListoCash y Fácilcash. También se está investigando el creciente fenómeno de los fraudes relacionados con los “montalikes”, según lo revelado por Salvador Guerrero.
En estos casos, se engaña a las personas haciéndoles creer que al dar “like” o “me gusta” a publicaciones que llegan a través de WhatsApp, recibirán ganancias económicas. Entre los años 2022 y 2023, se han registrado un total de 183 denuncias, de las cuales el 63 por ciento corresponde a mujeres.
Más estafas mediante whatsapp
El engaño radica en la promesa de pagarles por ver videos, completar encuestas o incluso ofrecerles empleos de medio tiempo.
En cuanto a la modalidad de entrega de estos engaños, el 36 por ciento se realiza a través de WhatsApp, mientras que el 26 por ciento se lleva a cabo mediante mensajes de texto. Este es un tema que merece una atención especial, ya que el número de casos de “montalikes” está en constante aumento, advirtió Salvador Guerrero.