La Organización Mundial de la Salud reporta que existen correos apócrifos que buscan robar los datos personales de los usuarios, o acceso a sus cuentas, empleando información relacionada con el covid-19, por lo que proporciona algunos tips para reconocer esas falsas comunicaciones.
Siempre es recomendable verificar los datos de la persona que lo manda, porque a veces allá se descubre, además de que si no sigues a la página oficial en su newsletter, no tienes porqué recibir ningún correo a su nombre.
Ten en cuenta que la OMS:
- No pide tu nombre de usuario o contraseña para acceder a información
- No agrega archivos adjuntos no solicitados
- No pide entrar a enlaces externos al oficial (www.who.int)
- No pide dinero para aplicar por trabajos, conferencias o reservaciones de hoteles
- No realiza loterías o ofrece premios, certificados o fondos desde correos.
El único sitio que pide donaciones por el COVID-19, es el COVID-19 Solidarity Response Fund.
Recuerda que existen sitios falsos, correos, textos, llamadas que se pueden hacer pasar por esta organización usando sus logos y modificando los textos oficiales. En ese caso puedes reportar el scam o avisar a la OMS.
Si recibes un correo en donde te piden dar tus datos hacer click a un enlace o abrir un archivo, no lo hagas, ya que pueden instalar malware o robar tus datos. Recuerda revisar quién es el emisor,. Los correos de la omg tienen el formato person@who.int y parecidos como ‘@who.com’ , ‘@who.org’ or ‘@who-safety.org’ son falsos. Tampoco olvides revisar el formato del enlace y ver que no lleve a otros sitios que empiecen diferente a https://www.who.int o mejor, escríbelos directamente en tu navegador.
Recuerda que no hay motivo por el cual debas proporcionar tus datos para leer información y no es necesario, pero en caso de haberlo hecho, entonces cambia tu contraseña u otros datos.
Con información de Organización Mundial de la Salud