Falso comprobante de pago gubernamental roba accesos a banca en línea 

Mekotio es una familia de troyanos bancarios que apunta a sistemas Windows y que tiene como objetivo obtener dinero o credenciales de acceso del servicio de banca electrónica de sus víctimas. En su análisis, ESET revela que el malware apunta a más de 51 instituciones bancarias. Si bien, en un principio tuvo como único objetivo a usuarios de países latinoamericanos, comenzando con un fuerte foco en Brasil y luego centrándose en Chile, en el transcurso de los últimos meses se han registrado variantes de Mekotio dirigidas a usuarios de España, lo que indica que los cibercriminales están expandiendo sus operaciones constantemente.

En cuanto a las detecciones de Mekotio en América Latina, Chile es el país en el que se registra la mayor cantidad de reportes, seguido por Brasil y Colombia, con un nivel de detecciones medio, y luego por Perú, México, Argentina, Ecuador y Bolivia, que presentan un nivel de detecciones bajo. El resto de los países latinoamericanos no presentaron un nivel de detecciones relevante.

El proceso de infección comienza con una campaña de spam. Generalmente, los correos enviados hacen uso de la ingeniería social para simular ser correos legítimos y suplantar la identidad de empresas u organismos gubernamentales con el objetivo de engañar al usuario y lograr que haga clic sobre el enlace malicioso incluido en el cuerpo del mensaje.

En el ejemplo, la estrategia utilizada para engañar a la potencial víctima es un correo que aparenta provenir de una entidad gubernamental en el cual se envía el comprobante de pago de un impuesto. El objetivo es despertar la curiosidad del usuario, ya que, si éste efectivamente realizó el pago de un impuesto, probablemente le interese guardar el comprobante; si no realizó tal acción, puede que haya un error de cobro y tenga interés en saber más sobre el asunto. En ambos casos, si el usuario decide abrir el enlace para descargar el supuesto comprobante, ya habrá dado inicio al proceso de infección.

Al tratarse de una amenaza sostenida en el tiempo y presente en múltiples países, a través de versiones específicas dirigidas puntualmente a cada uno de ellos, es normal encontrar cierta variabilidad en las actividades maliciosas llevadas a cabo por las diferentes muestras analizadas. Sin embargo, hay un factor común entre todas ellas: buscan robar dinero y/o credenciales bancarias. Los principales comportamientos maliciosos observados por ESET en las muestras analizadas son:

Esta funcionalidad de Mekotio está dirigida específicamente a usuarios de banca electrónica de un conjunto reducido de países. Al analizar las muestras dirigidas a Chile, se descubrió que el malware busca robar las credenciales de acceso a los portales de banca electrónica de los 24 bancos con mayor presencia en el país. En el caso de Brasil, la misma dinámica se repite, apuntando a 27 instituciones bancarias.


Desde ESET se recomienda aplicar buenas prácticas y criterios de seguridad, para evitar ser víctimas de Mekotio. Algunas de las más importantes son:

Con información de Eset

Salir de la versión móvil