OpenAI reveló el pasado viernes haber frustrado una campaña iraní que empleó ChatGPT para generar noticias falsas y publicaciones en redes sociales dirigidas a la población estadounidense.
La compañía identificó y bloqueó cuentas vinculadas a cinco sitios web (en inglés y español) que simulaban ser medios de comunicación, difundiendo “mensajes polarizadores” sobre temas como la campaña presidencial de Estados Unidos, los derechos LGBTQ+ y la guerra en Gaza.
Sin un impacto real en redes sociales
Esta operación, denominada “Storm-2035”, forma parte de una serie de campañas que Microsoft identificó la semana pasada como “conectadas con el gobierno iraní”.
Además de las publicaciones falsas, se incluyeron una docena de cuentas en X y una en Instagram relacionadas con la operación. OpenAI afirmó que la campaña no logró obtener un impacto significativo.
“La mayoría de las publicaciones en redes sociales que identificamos recibieron pocos o ningún me gusta, compartidos o comentarios”, señaló la compañía.
Según la escala de amenazas Breakout del Instituto Brookings, la operación solo alcanzó una categoría 2 (en una escala de uno a seis). Esto indica “actividad en múltiples plataformas, pero ninguna evidencia de que personas reales hayan compartido o difundido ampliamente su contenido”.
Cuestiones políticas, juegos olímpicos y más
OpenAI describió la operación como una estrategia para crear contenido para falsos medios de comunicación conservadores y progresistas, apuntando a puntos de vista opuestos.
Bloomberg informó que el contenido sugería que Donald Trump estaba siendo “censurado en las redes sociales y estaba preparado para declararse rey de Estados Unidos“. Otro contenido enmarcó la elección de Tim Walz como compañero de Kamala Harris como una “decisión calculada para lograr la unidad del país”.
La campaña también generó contenido sobre la presencia de Israel en los Juegos Olímpicos y, en menor medida, sobre política venezolana, los derechos de las comunidades latinoamericanas e independencia escocesa.
Además, intercaló temas más serios con comentarios sobre moda y belleza, posiblemente para parecer más auténtico o en un intento de construir una audiencia que frecuentara la página.
Ataque de hackers iraníes
“La operación intentó jugar en ambos bandos, pero no parece haber obtenido interacción de ninguno de ellos”, declaró Ben Nimmo, investigador de Inteligencia e Investigaciones de OpenAI, a Bloomberg.
Este fallido intento de manipulación llega después de la revelación de esta semana sobre los ataques de hackers iraníes contra las campañas de Harris y Trump. El FBI informó que Roger Stone, asesor informal de Trump, fue víctima de correos electrónicos de phishing.
Los hackers iraníes tomaron control de su cuenta y enviaron mensajes con enlaces de phishing a otros. El FBI no encontró evidencia de que alguien en la campaña de Harris haya caído en el engaño.
Fuente: Bloomberg