Nuevo malware ataca a dispositivos Xiaomi desde Chrome: Mintnav

Se trata de un malware que se hace pasar por la aplicación de Google Chrome.

Usuarios de dispositivos Xiaomi deben estar alerta, se ha identificado un malware que finge ser Google Chrome sin su consentimiento.

Suplantación de Google Chrome

Cuando se abre el navegador, en lugar de mostrar el buscador predeterminado de Google, aparece uno llamado Mintnav, cuyas funciones y propósitos son desconocidos.

Esto ha generado inquietud entre los usuarios, ya que existe la posibilidad de que pueda rastrear o monitorizar las búsquedas realizadas.

Algunos smartphones Xiaomi han experimentado una suplantación de Google Chrome, según los informes de propietarios de dispositivos de esta marca china que han compartido sus experiencias en redes sociales como X y Reddit.

Mitnav toma el lugar de Chrome

Los usuarios han observado que, al abrir el navegador de Google, la página de inicio predeterminada ha sido desactivada, y en su lugar, aparece un programa llamado Mintnav, que se sospecha que podría ser un malware.

Hasta el momento, el origen y el propósito de este troyano son desconocidos. Sin embargo, algunos medios de comunicación, como Gizmochina, han aventurado posibles intenciones maliciosas, como la posibilidad de hackear el navegador para monitorizar las búsquedas y acceder a información confidencial y sensible de los usuarios.

Hasta ahora, este problema solo se ha identificado en smartphones de Xiaomi, lo que sugiere que no se trata de un defecto generalizado en el sistema Android ni ha afectado a otros dispositivos de la marca china. 

Primeras soluciones a este problema

Para solucionar este inconveniente, los propietarios de smartphones Xiaomi afectados deben seguir un proceso sencillo. Primero, abran el navegador y toquen los tres puntos verticales ubicados en la esquina superior derecha de la pantalla.

Una vez allí, seleccionen la opción ‘Configuración’ y naveguen hasta la sección ‘Página principal’. Finalmente, deberán marcar la casilla que dice ‘Página principal de Chrome’.

Además, se recomienda borrar todos los datos almacenados en el navegador desde la sección ‘Ajustes’ del teléfono móvil y llevar a cabo un escaneo del dispositivo con un programa antivirus para garantizar que no haya ningún software malicioso presente.

Salir de la versión móvil