Dos estudiantes de Harvard han revelado recientemente que es posible combinar las gafas inteligentes de Meta con tecnología de búsqueda de imágenes faciales para revelar los detalles personales de cualquier persona, incluyendo su nombre, dirección y número de teléfono, solo con mirarlas.
Reconocimiento facial más gafas inteligentes
En un documento de Google, AnhPhu Nguyen y Caine Ardayfio explicaron cómo conectaron un par de Meta Ray-Ban 2 a un motor de búsqueda de rostros llamado PimEyes. Este sistema les permitió identificar a desconocidos cruzando su información en diversas bases de datos de búsqueda de personas.
Utilizaron un modelo de lenguaje grande (LLM) para combinar rápidamente todos esos datos, lo que facilita el “doxeo” de alguien en un instante o la obtención de información para estafar en segundos.
Todo esto es posible gracias a los recientes avances en LLM, según los estudiantes. Esta sinergia entre LLM y la búsqueda de rostros inversa permite una extracción de datos automática y completa que anteriormente no era posible solo con métodos tradicionales, afirmaron en este documento.
Are we ready for a world where our data is exposed at a glance? @CaineArdayfio and I offer an answer to protect yourself here:https://t.co/LhxModhDpk pic.twitter.com/Oo35TxBNtD
— AnhPhu Nguyen (@AnhPhuNguyen1) September 30, 2024
Preocupación acerca de la privacidad y seguridad
Antes, alguien podría tardar mucho tiempo realizando su propia búsqueda en bases de datos públicas para encontrar información basada únicamente en una imagen. Sin embargo, estas gafas inteligentes logran esa tarea en cuestión de segundos, según su video de demostración.
Los co-creadores modificaron un par de Meta Ray-Ban 2 para crear I-XRAY y concientizar sobre las preocupaciones significativas de privacidad que surgen en línea a medida que la tecnología avanza rápidamente. Optaron por las Meta Ray-Ban 2 para su proyecto porque parecen casi indistinguibles de unas gafas normales.
Para evitar que alguien sea doxeado, los co-creadores no están publicando el código, indicó Nguyen en la red social X. Sin embargo, describieron cómo funciona su tecnología y cómo los extraños seleccionados como sujetos de prueba quedaron impactados al descubrir cuán fácilmente podían ser identificados solo al acceder a información pública en línea con las gafas inteligentes.
Hacerse pasar por amigos de desconocidos para estafarlos
Nguyen y Ardayfio probaron su tecnología en una estación de metro con personas desprevenidas, según 404 Media.
Para demostrar cómo la tecnología podría ser mal utilizada para engañar a las personas, los estudiantes incluso afirmaron conocer a algunos de los sujetos de prueba, aparentemente utilizando información obtenida de las gafas para hacer referencias pertinentes y simular una amistad.
Los estudiantes aseguraron haber identificado a docenas de sujetos de prueba, aunque algunos resultados han sido cuestionados, reportó 404 Media. Para mantener su escaneo facial fuera del radar, los estudiantes cubrieron una luz que se enciende automáticamente cuando las Meta Ray-Ban 2 están grabando, explicó Ardayfio en X.
Fuente: X-Google