Una nueva ley ha sido aprobada en el estado de California, la cual estipula que todos los Smartphones vendidos después del primero de Julio del presente año en ese estado deben incluir medidas anti robo. El gobernador Jerry Brown firmo la aprobación de dicha ley, la cuál se introdujo el pasado Febrero y fue hace 2 semanas cuando finalmente fue declarada por la asamblea del estado. Su objetivo es hacer que estos dispositivos se vuelvan poco atractivos para los amantes de lo ajeno ya que mediante un mecanismo integrado en el teléfono “Kill Switch” , el afectado podrá bloquear, borrar datos personales y desactivar todas las funciones del aparato dejándolo totalmente inservible.
El proyecto SB 962, fue creado por el senador del estado de California Mark Leno junto con el fiscal de distrito de San Francisco George Gascón, quien ha sido un firme defensor de las medidas anti robo para los teléfonos celulares. Gascón insistió a los fabricantes de estos equipos (incluidos Apple y Samsung) hacer el robo de Smartphones un dolor de cabeza para los delincuentes, yendo tan lejos como para contratar expertos en seguridad y pasar por alto las medidas incorporadas en los dispositivos para demostrar que los fabricantes no estaban haciendo lo correcto.
Fabricantes como Apple, Google, HTC, Samsung, Nokia, Motorola, Huawei, Microsoft, entre otros prometen incorporar un sistema antirrobo eficaz, siendo la plataforma iOS la más convincente ya que gracias a la función del bloqueo por iCloud a dado resultados positivos reportando en San Francisco una disminución de robo del 38% mientras que en Nueva York se reportó una disminución del 19%. Las demás plataformas no han avanzado mucho en aspecto de seguridad de sus equipos.
La ley pinta como una buena opción para reducir el problema de robo de celulares que cada año va en aumento, claro que tiene sus ventajas y desventajas, como todo lo nuevo conlleva sus riesgos, la ventaja para los que no residimos en ese estado es que ellos serán los conejillos de india de este tentador experimento. Esperemos ver los resultados que arroje próximamente para así poder tomar una decisión con criterio al respecto. En realidad la solución a estos problemas sería el cambio radical de la cultura en la que vivimos actualmente, pero como sabemos que eso no va pasar pensamos que esta es una buena medida en cierta forma, ya que primeramente debemos tener la certeza de que el equipo fue robado, si no, en dado caso que lo recuperáramos nos quedaríamos con un bonito pisapapeles y eso no sería de agrado para ninguno de nosotros.
Vía The Verge