Las 5 principales tendencias de fraude

A los ojos de gran parte de la población, el acto de realizar una transacción digital o presencial es casi automático. Pero lo que existe detrás de esa operación implica muchos pasos para que todo transcurra de forma segura, rápida y con una buena experiencia de cliente.

En el último evento FICO World 2022, realizado en Florida, expertos de distintas partes del mundo discutieron iniciativas antifraude y, sobre todo, señalaron qué podemos esperar del uso de la tecnología para combatir los intentos de fraude. A continuación, se presentan las cinco tendencias más señaladas por los profesionales:

Identidades sintéticas y fraude en solicitud

La creación de identidades sintéticas con el uso indebido de datos reales ha sido una preocupación para los expertos antifraude, ya que los cambios sutiles en la creación de cuentas permiten que el delincuente actúe.

La transformación digital y la aceleración de este proceso, especialmente por la pandemia del Covid-19, ha traído muchos avances, sin embargo, también ha dejado una señal de alerta, pues los intentos de ataque durante el proceso de solicitud se han multiplicado en todo el mundo.

El auge de los Bots

Los bots funcionan en un intento de obtener datos que pueden usarse para pagos o para la creación de identidades sintéticas. Durante FICO World, ELO, institución financiera con base en Brasil, presentó su caso de éxito utilizando la solución FICO Fraud Manager, que redujo el fraude en toda la red de pagos en un 30%.

Para operar los ataques fraudulentos, los delincuentes utilizan la automatización, lo que les permite enviar cientos, incluso miles de mensajes solicitando datos e información y al mismo tiempo promover el fraude con tarjetas.

Comunicación cercana, eficaz e innovadora con el cliente

La comunicación con el cliente es tan importante como detectar la actividad sospechosa de fraude per se, porque es el desarrollo de cómo se maneja la situación, debido a que una buena parte de las actividades sospechosas no son en realidad fraudes, sino que los clientes realmente están realizando transacciones legítimas.

Además de la pandemia, existe el Scamdemic

Las muchas formas en que se estafaba a los clientes dieron lugar al término “scamdemic”. En el período de pandemia, las cifras de fraude en todo el mundo dieron un gran salto, como lamentablemente sucedió con los casos de Covid-19.

Si bien existen intentos de estafa en el uso de servicios como taxis o consumo de comida rápida, con valores superiores a los consumidos para clientes poco atentos a las transacciones, las estafas en el entorno digital son las que prevalecen. El uso del aprendizaje automático para detectar patrones y combatir este tipo de delitos es una de las soluciones indicadas para las empresas.

Convergencia: más allá del fraude y el cumplimiento

La sinergia y la convergencia son necesarias entre las áreas y el uso de plataformas, como FICO Platform, que brinda un conjunto de recursos para administrar y evaluar el mejor camino y solución.

El intercambio de información y datos son clave para la colaboración actual y futura entre los ejecutivos responsables de las áreas de lavado de dinero y fraude. La convergencia de información a distintos niveles y la importancia de seguir situando al cliente en el centro de las decisiones permite una visión amplia y compleja de las actividades y acciones de la empresa para una toma de decisiones más eficaz y consciente.

Salir de la versión móvil