La evolución del PIN en México

La evolución del PIN en México

Algunos de los cambios que hemos podido presenciar y que cobra gran relevancia, es el uso del número de identificación personal (PIN por sus siglas en inglés) como una forma para prescindir de la tradicional firma autógrafa y garantizar la seguridad al momento de consolidar una compra o transferencia.

En el transcurso de los últimos 10 años, la banca mexicana ha presenciado una serie de cambios que la han dinamizado en la búsqueda de una mayor velocidad, a fin de ofrecer transacciones eficientes acompañadas de seguridad, responsabilidad social, ambiental y una mejor experiencia del usuario.

Dada la velocidad con la que ha evolucionado el sistema financiero, los amantes de lo ajeno también se han esmerado en mantenerse a la vanguardia para poder superar el muro de seguridad ofrecido por un sistema como el PIN. Esta ha sido la razón por la que hoy se ha trascendido de su tradicional emisión a un nuevo sistema para su “entrega y gestión digital”, de manera que no se dé pauta a que su manejo caiga fácilmente en manos de quien le dé un mal uso.

Es así como surge el PIN digital, el cual no es sino un nuevo mecanismo de “entrega y gestión digital” que suple la entrega de este código a través de un correo de papel. En su lugar, el número es enviado a través de una aplicación (o un SMS seguro), lo que permite al cliente contar con su PIN a los pocos segundos de haber recibido su plástico.

El futuro de la banca digital en México

Debido a las ventajas que ofrece este nuevo mecanismo bien podríamos asegurar que la entrega virtual del PIN va a sustituir a la entrega por correo en papel, además de que los usuarios pueden crear su código de 4 dígitos preferido directamente en dicha aplicación o recuperarlo si lo pierden, e incluso cambiarlo por uno nuevo, todo de forma instantánea y completamente bajo su control.

Las Fintechs han abierto el camino y han demostrado el diseño y las funciones de las aplicaciones bancarias móviles modernas, y ahora todo el mercado está siguiendo este camino. La dinámica de la banca digital actual obliga a garantizar una mayor seguridad, lo que se traduce en la necesidad de una mayor disciplina en el ámbito financiero.

Salir de la versión móvil