No es ningún secreto que los anuncios no son del agrado de nadie. No obstante, en la actualidad, resultan esenciales para el sustento de numerosos sitios web, ya que son la principal fuente de ingresos.
Cambios significativos con Manifest V3
Entre estas plataformas se encuentra Google, que planea realizar cambios significativos en el funcionamiento de sus extensiones de bloqueo de anuncios el próximo año. De acuerdo con información de Ars Technica, se espera que en junio de 2024 se lance Manifest V3, una nueva versión que transformará el funcionamiento de las extensiones para Google Chrome.
Este cambio implicará restricciones sustanciales en el software diseñado para bloquear anuncios en plataformas como YouTube. La noticia ha generado descontento entre múltiples usuarios que no ven con buenos ojos esta dirección.
Google establecerá un límite arbitrario en la cantidad de “reglas” que los complementos de filtrado de contenido pueden incluir, requisitos esenciales para mantenerse al día con la abrumadora cantidad de sitios de publicación de anuncios existentes.
Mejor gestión de recursos limitando extensiones
En un principio, la compañía optó por un límite inicialmente abrumador de cinco mil reglas. Sin embargo, tras la generalizada indignación durante su primer intento de implementar Manifest V3, Google actualizó el límite de filtrado a una cifra “más generosa” de 30 mil reglas.
Vale la pena señalar que uBlock Origin, por ejemplo, posee más de 300 mil reglas de filtrado que puede habilitar, además de la capacidad de importar listas de bloqueo adicionales, elevando significativamente ese número.
En este contexto, Google ha destacado que, al limitar las extensiones, el navegador puede gestionar de manera más eficiente sus recursos y, al mismo tiempo, la empresa puede resguardar tu privacidad de posibles riesgos asociados con los desarrolladores de extensiones.
Las expectativas sobre esta nueva restricción
No obstante, al operar con herramientas más restringidas, existe el riesgo de una mayor exposición al resto de Internet, siendo Google una parte significativa de la red que plantea cuestionamientos sobre la privacidad.
La Electronic Frontier Foundation ha calificado la descripción de Manifest V3 por parte de Google como “engañosa y amenazante”, y ha expresado dudas sobre la eficacia de Mv3 en mejorar la seguridad.
Con la anticipada llegada de Manifest V3 en el verano del próximo año, resultará intrigante observar cómo diversas compañías y el público en general se prepararán para el cambio que se avecina en las extensiones de Chrome.