Google podría enfrentar una demanda colectiva acusándolo de recopilar datos de los usuarios a través de Chrome sin su consentimiento.
Reactivando un caso presentado en 2020
Un tribunal federal de apelaciones revocó el martes un fallo anterior que desestimaba el caso, argumentando que el tribunal inferior debería haber revisado las divulgaciones de Google y determinado si un usuario razonable al leerlas pensaría que estaba consintiendo la recopilación de datos.
La demanda colectiva, presentada inicialmente en 2020, alegaba que Google recopilaba datos de los usuarios de Chrome, independientemente de si habían habilitado la sincronización de Chrome.
Esta función guarda marcadores, contraseñas, pestañas abiertas y otros datos en su cuenta de Google, lo que le brinda fácil acceso a esta información cuando inicia sesión en Chrome en múltiples dispositivos.
Los demandantes afirmaron que Chrome “intencional e ilegalmente” enviaba a Google el historial de navegación, las direcciones IP, los identificadores de cookies persistentes y los identificadores únicos del navegador sin su permiso explícito.
En ese momento, Google argumentó que los usuarios consentían esto al aceptar la política de privacidad de la compañía.
La jueza Yvonne Gonzalez Rogers estuvo de acuerdo, afirmando en su orden de desestimación que “Google divulgó adecuadamente, y los demandantes consintieron, la recopilación de los datos en cuestión”.
Opiniones encontradas respecto a este caso
Sin embargo, el juez Milan D. Smith Jr. escribe en la decisión de hoy que la jueza Gonzalez Rogers no tuvo en cuenta si los usuarios realmente entendieron este acuerdo.
“Google tenía una divulgación general de privacidad pero promocionaba Chrome sugiriendo que cierta información no se enviaría a Google a menos que un usuario activara la sincronización“, escribe Smith. El caso será devuelto a los tribunales inferiores para su reconsideración.
“No estamos de acuerdo con este fallo y confiamos en que los hechos del caso estén de nuestro lado. Chrome Sync ayuda a las personas a usar Chrome sin problemas en sus diferentes dispositivos y tiene claros controles de privacidad”, dijo el portavoz de Google, José Castañeda, en un comunicado.
Y aunque Google pronto dejará de requerir que los usuarios habiliten la sincronización de Chrome para acceder a la información guardada, Castañeda dice que “este anuncio no está relacionado con el litigio”.
Fuente: Washington Post