Filtración expone ubicación de 800,000 autos eléctricos Volkswagen

Durante meses, la información de la ubicación de aproximadamente 800,000 vehículos eléctricos de Volkswagen estuvo accesible en línea debido a una filtración de datos, según informó la revista alemana Der Spiegel.

El problema se originó en el software utilizado por los vehículos Volkswagen, lo que podría haber permitido a actores malintencionados rastrear los movimientos exactos de los conductores, de acuerdo con el portal Electrek.

Ataque desde los servicios alojados en la nube de Amazon

Un informante fue quien alertó inicialmente a Der Spiegel y a la asociación europea de hackers Chaos Computer Club sobre esta vulnerabilidad. La filtración también afectaba a otras marcas de vehículos eléctricos propiedad de Volkswagen a nivel global, incluyendo Audi, Seat y Skoda.

Según Der Spiegel, Cariad, la subsidiaria de Volkswagen encargada del desarrollo de software, facilitó que un atacante pudiera acceder a los datos de los conductores almacenados en los servicios de nube de Amazon.

Esta información, vinculada a nombres y datos de contacto de los conductores, incluía detalles sobre el encendido y apagado de los vehículos eléctricos, así como correos electrónicos, números de teléfono y, en algunos casos, direcciones de los usuarios.

¿Qué tanto saben los nuevos automóviles sobre nosotros?

La filtración abarcaba las ubicaciones precisas de unos 460,000 vehículos. Para los modelos de Volkswagen y Seat, los datos eran tan exactos que tenían un margen de error de apenas 10 centímetros, mientras que para Audi y Skoda la precisión era de unos 10 kilómetros.

Cariad ya ha solucionado la vulnerabilidad y aseguró a Der Spiegel que los clientes “no necesitan realizar ninguna acción, ya que no se ha comprometido información sensible como contraseñas o detalles de pago”.

Este incidente pone nuevamente en evidencia la gran cantidad de datos que recopilan los vehículos modernos, un tema que Mozilla ha descrito como una auténtica “pesadilla de privacidad”.

Fuente: Der Spiegel

Salir de la versión móvil