El FBI quiere que Apple desencripte otros iPhones

iPhone-5s-
El FBI aprovecha el caso de un traficante que poseía un iPhone 5s para reanudar los juicios contra Apple

El Gobierno de Estados Unidos continúa presionando para lograr un precedente judicial que obligue a compañías tecnológicas, como es el caso de Apple, a colaborar con las fuerzas de seguridad cuando sea requerido por un juez, pero por ahora la Casa Blanca no acepta esto.

Por vía judicial se ha solicitado la ayuda de Apple para desbloquear un iPhone en un caso contra un narcotraficante en una corte de Nueva York. Otra petición similar fue presentada ante un juez de Boston. Apple planea recurrir al amparo en ambos casos.

El pasado lunes 27, el FBI anunció que había logrado acceder a la información del iPhone 5c del terrorista de San Bernardino, California. Lo hizo después de semanas de polémica pública con Apple, que se negaba a poner a sus ingenieros al servicio de la investigación. Según Apple, era imposible sortear los sistemas de seguridad del iPhone y tenía que desarrollar un software para hackear su propio aparato, lo que suponía un perjuicio para sus clientes.

El FBI logró abrir el iPhone con la ayuda de una tercera persona, aunque no se ha revelado el método empleado ni quién lo facilitó. Este hecho mantiene a usuarios y a la misma empresa en un momento de tensión por tener en juego la privacidad y seguridad; dichosa situación no se comenta en los medios y el FBI no lo tiene en cuenta.

Hace unos días te comentábamos que el director del FBI, James Comey, reconocía que la técnica utilizada sólo servía para “una pequeña porción” de los modelos de iPhone y que se irá quedando obsoleto según vayan avanzando las versiones del aparato. Pudo confirmar estos datos debido a que, en el caso de Nueva York, querían acceder a los datos de un traficante de drogas que poseía un iPhone 5s, modelo más avanzado que el dispositivo del terrorista de San Bernardino.

Crear una puerta trasera en el sistema iOS pondría en juego la seguridad y privacidad de los usuarios de iPhone

Se puede deducir que el FBI tiene una perspectiva ambiciosa y quiere tener acceso al resto de dispositivos que su herramienta no cubrió puesto que el traficante ya ha confesado y se encuentra a la espera de sentencia. Es decir, el FBI no necesita la información para reforzar su acusación, y ante ello Apple asegura que lo único que pretenden es sentar el precedente judicial que no ha sido necesario en el caso de San Bernardino.

Los abogados que representan al Departamento de Justicia de Estados Unidos el día de ayer presentaron un documento en la Corte de Distrito para el Distrito Este de Nueva York mostrando que quieren seguir adelante con el juicio y obtener ayuda de Apple en el desbloqueo de un iPhone, incluso después de que el gobierno tuvo éxito en conseguir en los datos de un iPhone bloqueado en un caso separado en California y se trasladó a desalojar ese caso.

Al parecer los juicios contra Apple se reanudarán manteniendo la empresa en tensión. Tal vez se rechace la petición y vuelvan los problemas con la empresa de la manzana o acceda a desbloquearlo pero sin crear una puerta trasera en el sistema.

Con información de Venture Beat y iMore

Salir de la versión móvil