Evita ser estafado si planeas invertir en criptomonedas a corto plazo

Las estafas por criptos siguen en aumento.

Con el crecimiento exponencial y la expansión del ecosistema criptográfico a nivel mundial, la priorización de la seguridad se vuelve cada vez más imperativa.

Adopción de criptomonedas en aumento

América Latina ha emergido como un importante jugador en este panorama, albergando tres de los veinte países con mayor índice de adopción de criptomonedas, según revela el último informe del Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2023 de Chainalysis. Entre estos países destacan México, Argentina y Brasil.

Los delincuentes cibernéticos ejecutan campañas publicitarias en línea mediante motores de búsqueda y plataformas de redes sociales, promocionando falsas empresas de inversión en criptomonedas.

Publicidad engañosa por posibles inversiones

Los usuarios potenciales son atraídos por estos anuncios y proporcionan sus datos de contacto, lo que resulta en un contacto telefónico posterior por parte de un presunto gestor personal.

En la fase inicial de este esquema fraudulento, el gestor persuade a la víctima para que realice una inversión inicial de unos cientos de dólares. En cuestión de días, la víctima recibe un supuesto rendimiento de más del 100%.

Como segundo paso, aprovechando el interés generado por las ganancias iniciales, los estafadores inducen a la víctima a abrir una cuenta en una plataforma de intercambio de criptomonedas, comúnmente conocida como “exchanger”. Simultáneamente, logran que instale una aplicación de acceso remoto en su ordenador o teléfono móvil.

Mediante este acceso remoto, el delincuente dirige a la víctima en el proceso de compra de criptomonedas, las cuales son transferidas a carteras digitales controladas por los estafadores.

Durante esta etapa, las víctimas suelen invertir sumas más significativas de dinero e incluso recurren a la suscripción de préstamos personales para financiar el esquema de inversión propuesto.

Consejos para evitar ser estafados

Ante el incremento de este tipo de delitos, algunas autoridades y expertos en el tema han compartido una serie de recomendaciones para prevenir estafas en la adquisición de criptomonedas:

– Investigar en línea opiniones sobre la empresa en cuestión.

– Estar alerta ante llamadas telefónicas con prefijos internacionales.

– Desconfiar de solicitudes de instalación de programas de acceso remoto.

– Mantener la cautela frente a promesas de rendimientos extraordinarios en inversiones a corto plazo.

Salir de la versión móvil