Las cerraduras inteligentes son dispositivos digitales que se venden como una alternativa a la seguridad, para reforzar el hogar y que este más seguro dada a la tecnología que ofrecen estos dispositivos electrónicos. Sin embargo, por más irónico que pueda parecer, los cierres inteligentes tienen algunos riesgos, ya que son objetos de hackers que quieren burlar su seguridad.
Según un estudio, una casa no es tan inteligente si puede ser hackeada, por lo que este es el punto de la situación, las cerraduras inteligentes no son tan seguras como parecen, pues pueden vulnerarse fácilmente al ser aparatos electrónicos. De esta manera, podríamos decir que es mucho más seguro tener sistemas de seguridad análogos que digitales, pero aquí habría mucha controversia en compararlos.
Ante este caso, si piensas en adquirir una cerradura inteligente, tampoco te vamos a decir que no lo hagas, pero si te diremos que elijas una que realmente proporcione las mejores medidas de seguridad. Al momento de comprar una cerradura inteligente, es muy importante analizar que riesgos y vulnerabilidades hay en el firmware del dispositivo y como este se conecta al resto de aparatos conectados al IoT de la casa.
Hay que comprobar que el dispositivo cuente con actualizaciones de seguridad y que el fabricante sea de confianza. Por lo general, en la caja no suele venir nada escrito sobre el firmware, así que antes de adquirir, deberás indagar en internet. Elegir el producto correcto puede ayudarnos a tener más seguro nuestro hogar, ya que, los ciberdelincuentes, no querrán entrar a nuestro hogar, sino a robar y acceder a nuestra identidad digital por medio de un Smart lock.
Te recomendamos ampliamente desconfiar de las cerraduras inteligentes que no cuenten con autenticación de doble o triple factor, y solo te quiera proteger con un solo PIN que puede ser descifrado fácilmente. Es imprescindible que la cerradura requiera estar conectado en todo momento a un wearable o smartphone, así la seguridad será mucho mayor.