El crecimiento de interés por parte de investigadores, técnicos, comunidad y empresas fueron transformando la tecnología para explorar que más se puede hacer con blockchain. Iniciando con la investigación y validación de la tecnología blockchain en diversas áreas de negocio y tratando de entender cómo se implementará de forma eficiente en el mundo actual, aquí, en este artículo presentamos las tendencias que se avecinan en este rubro.
Nos encontramos en un punto en el que ha madurado la tecnología a un punto donde encontramos diferentes alternativas a casos de uso, como el uso de sistemas de archivos descentralizados, los NFT y el DeFi.
Estos nuevos tomarán más relevancia el próximo año porque han encontrado un nicho de mercado donde puedan ser explotados, sin embargo, por otro lado, el trading de criptomonedas se encuentra en una fase de expansión acelerada, por lo que creo que el próximo año veremos a muchas más personas invirtiendo o resguardando sus activos en estos mecanismos criptoseguros.
Existen otros modelos de negocio que aún no explotan como podría ser la democratización de los sistemas de votación, el supply chain y la identidad digital, los cuales el próximo año maduraran sus procesos para iniciar en el stack tecnológico de muchas empresas interesadas en los beneficios de blockchain.
Definitivamente esta tecnología ha encontrado un sitio en la industria y cada vez será más utilizada como una red de confianza la cual nos permita dar certeza y validez a procesos que hasta parecían destinados a un ente regulador o centralizado.
Vemos como las redes sociales más importantes y las empresas Tech de todo el mundo están comenzando o avanzando con temas de blockchain y el próximo año nos encontraremos muchas sorpresas de estas empresas por generar productos apoyados en la tecnología blockchain.