El ransomware ya no es la única amenaza

En los últimos 12 meses, el 30 por ciento de las empresas mexicanas ha sufrido al menos 10 incidentes o brechas de ciberseguridad, 22 por ciento reconoce haber sido víctima de uno o dos ataques y un 46 por ciento de 3 a 9 ataques. Cuando se cuestionó de qué manera se han visto afectadas negativamente por este tipo de incidentes o brechas, la mayoría indicó que padecieron interrupciones operativas y daños reputacionales, cabe señalar que de estas empresas ninguna manifestó no haber tenido alguna afectación.

De hecho, 3 de cada 10 organizaciones en México consideran que estos incidentes siguen ocurriendo de forma exitosa porque los agentes maliciosos están mejor financiados y mejoran continuamente sus capacidades para atacar, mientras que el 36 por ciento opina que se debe a la falta de presupuesto y recursos para protegerse adecuadamente.

En cuanto al mejor conocimiento de la seguridad de las aplicaciones en las organizaciones mexicanas, la encuesta reveló que los principales problemas a los que tienen que hacer frente son los relacionados con la seguridad de las aplicaciones en la nube, la seguridad de las aplicaciones móviles y la protección de datos.

Para dar respuesta a todas estas vulnerabilidades, el 82 por ciento de las empresas en México considera que la ciberseguridad está en la agenda de sus consejos de administración al menos una vez al trimestre; específicamente el 34 por ciento considera que estos temas deberían tratarse una vez al mes.

Invertir en seguridad no solo implica saber enfrentar incidentes ocurridos, sino ocuparse en prevenirlos y así conseguir un futuro más seguro. El futuro de la ciberseguridad alarma a muchas empresas, sobre todo la seguridad de datos, representando un 42 por ciento; aún así, la prevención ocupa solo 24% de las preocupaciones de las organizaciones mexicanas.

Salir de la versión móvil