La empresa de ciberseguridad Home Security Heroes ha llevado a cabo un estudio sobre el descifrado de contraseñas utilizando la herramienta PassGAN. Gracias a esta herramienta puedes poner a prueba tus contraseñas para verificar si son seguras o si es necesario reforzarlas.
Inteligencia Artificial para todo
Con la popularidad de software como ChatGPT o el nuevo Bing, se está empezando a valorar la utilidad que puede tener la inteligencia artificial en nuestras vidas.
Sin embargo, esta tecnología también está siendo utilizada por personas malintencionadas, ya que, según un estudio reciente, la inteligencia artificial es muy efectiva para descifrar contraseñas. De hecho, más de la mitad de las contraseñas comunes pueden ser descifradas en menos de un minuto.
La empresa de ciberseguridad Home Security Heroes ha llevado a cabo un estudio sobre el descifrado de contraseñas utilizando la herramienta PassGAN sobre una lista de más de 15 millones de contraseñas obtenidas de la base de datos Rockyou.
La mayoría de las contraseñas pueden ser descifradas en menos de un mes
Los resultados del estudio son alarmantes, ya que muestran que el 51 % de las contraseñas comunes pueden ser descifradas en menos de un minuto, el 65 % en menos de una hora, el 71 % en menos de un día y el 81 % en menos de un mes.
Por otro lado, incluso las contraseñas de más de 18 caracteres, compuestas solo por números, tardarían al menos diez meses en ser descifradas con herramientas como PassGAN.
Aunque ya existían herramientas para automatizar el descifrado de contraseñas antes del auge de la inteligencia artificial, PassGAN marca una diferencia significativa.
Pon a prueba tus contraseñas
En lugar de realizar un análisis manual de las claves a partir de bases de datos filtradas, esta herramienta tiene la capacidad de “aprender de forma autónoma la distribución de contraseñas reales a partir de filtraciones de contraseñas reales”.
Si quieres poner a prueba la fortaleza de tu contraseña frente a la inteligencia artificial de PassGAN, puedes probarla en su sitio web. Aunque se asegura que todo lo que se escribe no se guarda ni se comparte, es prudente utilizar una contraseña similar a la tuya para descubrir que, en teoría, PassGAN podría descifrarla en siete horas.
Aunque nada es completamente infalible, es mejor si tus contraseñas se encuentran entre el porcentaje que requiere más tiempo para ser descifrado. Te compartimos algunos consejos para mejorar tus contraseñas y que tus cuentas sean menos vulnerables.
Mejora tus contraseñas
En primer lugar, es importante combinar caracteres de todo tipo: números, letras en mayúsculas y minúsculas, y símbolos para complicar el proceso.
La longitud ideal de la contraseña es de al menos 12 caracteres o más. Según la empresa de ciberseguridad, lo ideal son 15 caracteres.
Evita patrones como “1234”, que reducen la complejidad de la contraseña. Los generadores de contraseñas pueden ayudar en este aspecto.
Asegúrate de que todas las contraseñas con 18 caracteres que incluyan tanto letras como números están a salvo de PassGAN y tecnologías similares, al menos por el momento.