De acuerdo con el más reciente reporte, el 63% de la población mundial usa internet, y un 93% son usuarios de redes sociales. Cada minuto, se envían 231.4 millones de correos electrónicos, se compran $90.2 millones de dólares en criptomonedas y se hacen 5.9 millones de búsquedas en Google, por citar apenas unos ejemplos.
Se estima que la cantidad total de datos creados, capturados, copiados y consumidos globalmente en 2022 fue de 97 zettabytes, con proyección a casi duplicarse (llegando a los 181 zettabytes) para 2025.
Nadie puede negar que, en la era actual en que nos encontramos, el uso efectivo de los datos brinda múltiples beneficios, tanto a empresas como a particulares. Hoy no imaginamos nuestro día a día sin consultar cualquier tipo de información en línea, prácticamente desde que amanece hasta que acaba el día.
De acuerdo con Microsoft, si bien el último año los casos de ransomware descendieron en algunas regiones, como Norteamérica y Europa, aumentaron en otras: tal es el caso de Latinoamérica.
El 28 de enero es reconocido como el Día Internacional de la Privacidad de Datos; sin duda, es una excelente ocasión para reflexionar sobre lo importante que es la protección de todos estos datos, y fundamentalmente de nuestra información personal, ante la creciente ola de riesgos y amenazas cibernéticas que existen.
A continuación, te compartimos algunos consejos para mantener segura tu información:
- Debes ser escéptico ante cualquier oferta en Internet
- Reduce la velocidad de publicación en las redes sociales
- Cambia tus contraseñas con frecuencia
- Mantén el hábito de hacer copias de seguridad de tu información
- Mantener tu información privada