Según un informe, se usó software espía de grado militar desarrollado por una empresa israelí para piratear unos 40 teléfonos inteligentes pertenecientes a periodistas, activistas de derechos humanos, ejecutivos de empresas y dos mujeres cercanas al periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi. Los teléfonos aparecieron en una lista de más de 50.000 números.
Los reportes recientes sobre el spyware Pegasus supuestamente instalado por el grupo israelí NSO para piratear a periodistas y líderes mundiales, existe una herramienta para verificar si está instalado en tu smartphone, pero probablemente no tengas nada de qué preocuparte.
Es muy probable que tu teléfono no esté en esa lista. Si bien la legalidad de la operación puede estar en duda, los informes dicen que la NSO aparentemente apuntó a políticos de alto nivel, funcionarios gubernamentales y periodistas en la operación y solo tuvo éxito menos de la mitad de las veces.
Una investigación realizada por el movimiento Amnistía Internacional examinó 67 teléfonos y descubrió que 23 se infectaron con éxito y 14 mostraban signos de intento de penetración. De esos, casi todos eran iPhones.
Hay una forma de comprobar si tu Android o iPhone ha sido atacado con Pegasus. No es una prueba fácil, pero si está utilizando una PC, Mac o Linux y ha realizado una copia de seguridad de su móvil, Mobile Verification Toolkit podrá detectar si tu teléfono tiene instalado el software espía Pegasus.
La herramienta no ofrece una experiencia de usuario refinada y pulida y requiere algunos conocimientos básicos sobre cómo navegar por la terminal. Puede obtener más información sobre la instalación en Github. TechCrunch dice que la verificación solo tarda uno o dos minutos en ejecutarse una vez que se ha configurado.
Mobile Verification Toolkit (MVT) es una colección de utilidades para simplificar y automatizar el proceso de recopilación de rastros forenses útiles para identificar un posible compromiso de los dispositivos Android e iOS.
Ha sido desarrollado y publicado por el Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional en julio de 2021 en el contexto del proyecto Pegasus junto con una metodología forense técnica y pruebas forenses.
MVT es una herramienta de investigación forense destinada a tecnólogos e investigadores. Usarlo requiere comprender los conceptos básicos del análisis forense y usar herramientas de línea de comandos, por lo que no está destinado a la autoevaluación del usuario final.