Cómo cuidarse de las estafas y los fraudes de pagos minoristas

Hay mucha actividad en el espacio de pagos minoristas, el cual se define como las transacciones entre dos consumidores, entre consumidores y negocios, o entre dos empresas. En cualquiera de estas opciones, el fraude viene de la mano.

Algunos de esos cambios son los nuevos métodos de pago digital, como las aplicaciones P2P, tap-to-pay y las criptomonedas, que ofrecen cada vez más opciones en los ambientes minoristas. Otros cambios se centran en los desafíos que conlleva el cierre de sucursales bancarias y cajeros automáticos que limitan el acceso a efectivo para los consumidores.

Todo esto supone un panorama cambiante para el fraude minorista y las tendencias de estafas. Consideremos la situación actual y cómo pueden contraatacar los consumidores y los bancos.

Los defraudadores ya descubrieron cómo explotar a las víctimas incautas que utilizan sistemas como Zelle. La manera en que los delincuentes fraguan estafas se ha vuelto muy sofisticada para hacerse pasar por representantes de servicio al cliente y engañar a los consumidores para que envíen dinero por medio de este tipo de pagos.

Zelle es uno de los servicios de envío de dinero más utilizado en Estados Unidos. Recientemente surgió información relativa a que algunos bancos que son dueños del consorcio Zelle desean expandir su uso de pagos de persona a persona (P2P) a pagos minoristas para aprovechar la experiencia de crecimiento masivo de Zelle durante la pandemia.

Para evitar caer en fraudes o estafas es necesario ser inteligentes y cuidadosos cuando brinden su información personal y credenciales. Asegúrense de no revelar información personal que pueda usarse para robar sus cuentas.

También deben controlar sus transacciones, algo sumamente fácil gracias a las aplicaciones bancarias móviles que envían notificaciones y alertas.

Los defraudadores tienen la llave para explotar a los usuarios de estas nuevas tecnologías empleadas para efectuar pagos. La adopción de pagos móviles por parte de los consumidores sigue alimentando la exposición a convertirse en víctimas de fraude.

Salir de la versión móvil