Como todos ya sabemos, Microsoft dejó de darle soporte a Windows XP este mismo año, algo que causó mucha polémica en las redes sociales, puesto que el ya mencionado sistema operativo es catalogado por muchos usuarios como “el mejor Windows jamás creado“. Pero aparte de todo esto, muchos no saben que el 95% de los cajeros automáticos de México funciona con este sistema operativo, es decir, de los casi 5,000 cajeros automáticos en el país, 4750 usan Windows XP. ¿Pero en que se traduce el dejar de recibir soporte? Esto es igual a ser vulnerable a ataques cibernéticos. Y aunque los bancos ya están dispuestas a negociar con Microsoft para que sus equipos sigan recibiendo soporte, es un hecho que los usuarios están vulnerables al utilizar estos equipos automatizados.
Hace algunos meses, un estudio realizado por Kaspersky dio a conocer que gran cantidad de los cajeros de nuestro país están infectados con un malware llamado Ploutus, que permite al atacante extraer dinero en efectivo y datos de los cuentahabientes, además de inf0rmación de las transacciones realizadas. Pero ahora, según información de Moneta Technologies recopilada del diario El Economista, muestra que hay una oportunidad para que empresas de seguridad y las mismas instituciones bancarias actualicen sus plataformas en beneficio de ellos y de los usuarios.
Y también las plataformas no están estandarizadas, por lo que darle mantenimiento y actualizarlo (un cajero) podría tomar varias semanas o incluso meses en migrarlo a todo el volumen de equipos en el país, primero porque debe de acudirse físicamente a actualizarlos , y estamos hablando de más de 5,000 equipos, y en segundo por lo obsoleto del software que traen.
La firma considera que actualizar las plataformas a más actuales y robustas cuanto antes es lo mejor que se puede hacer. Cabe recalcar que, dada la gran cantidad de equipos y de la necesidad de acudir físicamente a hacer la actualización, este sería un proceso lento.
Vía: El Economista