Fútbol es usado como medio para realizar estafas y meter malware

La Copa del Mundo ha iniciado, es uno de los eventos que más atención atrae, motivo para que los hackers aprovechen para obtener datos, metiendo malware o falsificando páginas de streaming que transmitan los partidos.

Entre las consecuencias de caer en alguna de estos engaños se destaca la publicidad invasiva (muy abundante en este tipo de sitios web), y las campañas maliciosas diseñadas para aprovechar la ansiedad de muchos usuarios que buscan la forma de ver los partidos de su selección y por ello, se exponen a grandes riesgos.

Desde el Laboratorio de Investigación de ESET se realizó una búsqueda en Google, tal como lo podría hacer un usuario que busca dónde ver los partidos del mundial, la cual arrojó más de un millón de resultados. Al realizar un análisis de los mismos se identificó que en varios resultados se encontraban amenazas que podrían comprometer la seguridad del usuario desprevenido.

En algunos sitios, con solo ingresar el navegador se redirige automáticamente a dos campañas de ingeniería social. La primera consiste en una supuesta encuesta para conocer la opinión del usuario acerca del navegador que está utilizando.

Una vez que el usuario completa la encuesta se ofrece a modo de “recompensa” la posibilidad de ganar el último dispositivo disponible en el sorteo del día. Al final, lo único que se solicita al usuario es que pague una cantidad mínima para que le hagan entrega del dispositivo. Pero por más que trate de ingresar el número de su tarjeta de crédito, el usuario va a tener “la poca fortuna” de no contar con la autorización de la transacción. Sin embargo, quien sí va a ganar será quienes están detrás de esta campaña, ya que se quedará con los datos de su tarjeta.

La segunda campaña de ingeniería social intenta convencer al usuario de que introduzca el número de celular y el documento de identificación personal (entre otra información personal), lo que suele terminar en la suscripción a servicios de mensajería SMS Premium.

Si el usuario no cuenta con una solución de seguridad o algún complemento en el navegador que bloquee este tipo de conexiones, los recursos de su dispositivo serán utilizados para el minado de criptomonedas sin que lo advierta.

Más información en Eset

Salir de la versión móvil