La plataforma de redes sociales X, propiedad de Elon Musk, ha designado un representante legal en Brasil, según informaron los abogados de la compañía el viernes. Este paso busca cumplir con una de las exigencias impuestas por el máximo tribunal de Brasil para que la empresa pueda operar en el país.
¿X busca volver a operar normalmente a Brasil?
Andre Zonaro y Sergio Rosenthal, quienes fueron nombrados recientemente como abogados de X en Brasil, informaron a Reuters que su colega Rachel de Oliveira Conceição ha sido seleccionada como la representante legal de la empresa. Además, señalaron que ya habían presentado su nombre ante el Tribunal Supremo.
La legislación brasileña exige que las empresas extranjeras designen un representante legal para poder operar en el país. Este representante asume las responsabilidades legales de la empresa a nivel local.
X contaba con un representante legal en Brasil hasta mediados de agosto, cuando decidió cerrar sus oficinas en el país.
Un conflicto que lleva meses en disputa
A finales de agosto, el Tribunal Supremo de Brasil ordenó a los proveedores de servicios móviles e internet bloquear el acceso a X en todo el territorio nacional. En cuestión de horas, los usuarios fueron desconectados debido a que la empresa no había designado un nuevo representante legal.
Esta medida se dio tras meses de disputas entre Musk y el ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes, en torno a la falta de cumplimiento de las órdenes judiciales que exigían acciones para frenar la propagación de discursos de odio.
En el pasado, los tribunales han bloqueado cuentas involucradas en investigaciones por la difusión de desinformación y discursos de odio, acciones que Musk ha calificado como censura.
El jueves, los abogados de X en Brasil informaron que la empresa ha comenzado a cumplir con las órdenes judiciales de retirar contenido, otra de las exigencias del máximo tribunal.
Fuente: Reuters