Tribunal de EE. UU. ratifica orden que obliga a TikTok a cortar vínculos con ByteDance

Una corte federal de apelaciones en Estados Unidos ratificó este viernes una ley que prohíbe TikTok en todo el país, a menos que la popular aplicación sea vendida por su empresa matriz, ByteDance, con sede en China. El tribunal rechazó los argumentos de TikTok, que afirmaba que esta medida viola los derechos de libertad de expresión de millones de estadounidenses.

En su fallo, la corte subrayó que, debido al “amplio alcance” de TikTok, tanto el Congreso como el presidente consideraron que separar la aplicación del control chino es “esencial para proteger la seguridad nacional”.

Protección de datos frente a la libertad de expresión

“La Primera Enmienda protege la libertad de expresión en Estados Unidos. En este caso, el Gobierno actuó exclusivamente para proteger esa libertad de un adversario extranjero y limitar su capacidad de recopilar datos de los ciudadanos estadounidenses, declaró la corte.

No obstante, críticos como el Instituto Knight de la Primera Enmienda, vinculado a la Universidad de Columbia, expresaron su preocupación por el fallo.

“Es una decisión profundamente errónea que interpreta de manera demasiado restrictiva los precedentes de la Primera Enmienda y otorga al gobierno un poder amplio para limitar el acceso de los estadounidenses a información y medios extranjeros”, comentó Jameel Jaffer, director ejecutivo del instituto.

Por su parte, un portavoz de TikTok aseguró que la empresa planea apelar ante la Corte Suprema. “La prohibición de TikTok se basó en información inexacta, defectuosa y especulativa, lo que resulta en una censura directa a los estadounidenses. De no detenerse, esta medida silenciará las voces de más de 170 millones de usuarios en el país, afirmó.

Un camino incierto para TikTok en Estados Unidos

El fallo, emitido por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, representa una victoria significativa para la administración Biden, pero deja el futuro de TikTok en un estado incierto.

Según la ley, TikTok tiene hasta el 19 de enero para desvincularse de ByteDance o enfrentará una prohibición nacional. Este plazo podría extenderse 90 días si se logran avances significativos en la venta de la compañía.

A pesar de la presión, China se ha opuesto durante años a la venta forzada de TikTok. Algunos analistas sugieren que el gobierno chino podría utilizar la aplicación como moneda de cambio en las negociaciones comerciales con la administración entrante. TikTok, sin embargo, ha reiterado que no está a la venta.

Otra posible estrategia podría ser que TikTok argumente que sus esfuerzos, como el proyecto “Project Texas”, que aísla los datos de usuarios estadounidenses del acceso chino, cumplen con los requisitos de desinversión.

Sin embargo, el cumplimiento de la ley implicaría desafíos logísticos, ya que forzaría a empresas como Apple y Google a eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones y prohibiría a proveedores de alojamiento web ofrecer soporte.

Incluso si la ley se implementa, TikTok no desaparecerá de inmediato. La medida impediría las actualizaciones de software, lo que haría que la aplicación se vuelva lenta y finalmente inutilizable con el tiempo.

Fuente: CNBC

Salir de la versión móvil