El miércoles, la Comisión Europea envió una solicitud de información sobre el diseño y funcionamiento de los sistemas de recomendación a YouTube, Snapchat y TikTok. Estas indagaciones se enmarcan dentro de la Ley de Servicios Digitales (DSA), una regulación significativa de la UE sobre la moderación de contenido.
Según un alto funcionario de la Comisión, los sistemas de recomendación, que son algoritmos que sugieren contenido a los usuarios, están en el “centro” de los riesgos sistémicos que las plataformas presentan a sus usuarios.
¿Qué tipo de contenido nos sugieren las redes sociales?
Los algoritmos de recomendación son ampliamente considerados como potencialmente dañinos, con organizaciones de derechos digitales e investigadores señalando ejemplos que van desde el extremismo hasta la desinformación sobre vacunas.
El objetivo de la información solicitada es profundizar y ampliar la comprensión de la Comisión sobre estos sistemas, indagando, en particular, en su estructura subyacente y determinando si dirigen a los usuarios hacia contenido dañino, agregó el funcionario.
YouTube y Snapchat deberán responder preguntas sobre los parámetros utilizados por los algoritmos de recomendación y su papel en la amplificación de riesgos sistémicos, como los relacionados con elecciones, salud mental y la protección de menores, según un comunicado de prensa de la Comisión.
Bajo la DSA, los usuarios deberían tener opciones sobre qué algoritmos se les recomiendan, afirmó un funcionario.
Meta ya ha cumplido con presentar esta información
Además, TikTok será interrogado sobre si sus sistemas pueden ser manipulados por actores malintencionados y sus efectos en el discurso cívico, según el funcionario. Una investigación previamente abierta abordó los riesgos relacionados con la protección de menores, como contenido relacionado con el suicidio.
“En el caso de Snapchat, estamos preguntando si los sistemas recomendados sugieren drogas ilícitas” y contenido asociado, señalaron.
La Comisión no se está dirigiendo a Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ya que las mismas preguntas se abordan en los procedimientos formales abiertos contra la compañía antes del verano, indicó el funcionario.
El ejecutivo de la UE ha asignado a algunos de sus altos funcionarios para este caso, agregó otro funcionario. “Todos los que han redactado la solicitud tienen un doctorado en ciencias de la computación o en daños algorítmicos”, comentó.
Las empresas deberán presentar la información antes del 15 de noviembre, después de lo cual la Comisión podrá evaluar los próximos pasos.
Tanto TikTok como Snapchat han recibido la solicitud y cooperarán con la Comisión, informaron voceros a Euractiv por separado.
Fuente: Reuters