El intento de TikTok de anular una ley que lo habría prohibido o forzado a ser vendido en Estados Unidos a partir de principios de 2025 ha sido rechazado. La empresa de redes sociales esperaba que un tribunal de apelaciones federal respaldara su argumento de que la ley era inconstitucional.
Los abogados de TikTok afirmaron ante el tribunal en septiembre que una prohibición tendría un impacto “asombroso” sobre la libertad de expresión de sus 170 millones de usuarios en EE. UU. Sin embargo, el tribunal dictaminó que la ley “fue el resultado de una acción extensiva y bipartidista por parte del Congreso y de sucesivos presidentes”.
EE.UU. continúa con argumento de seguridad nacional
El fallo agregó que la ley “fue cuidadosamente elaborada para abordar únicamente el control de un adversario extranjero, como parte de un esfuerzo más amplio para contrarrestar una amenaza de seguridad nacional bien fundamentada planteada por la República Popular China (RPC)”.
El gobierno de EE. UU. busca que TikTok sea vendido o prohibido debido a lo que considera son vínculos de sus propietarios con el Estado chino, vínculos que TikTok y su empresa matriz, ByteDance, han negado en reiteradas ocasiones.
TikTok y ByteDance podrían optar por llevar su batalla legal a tribunales superiores de EE. UU., incluyendo la Corte Suprema, su máxima instancia judicial. Además, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024 podría representar una oportunidad para la plataforma.
¿Trump cambiará algo con su llegada al poder?
Aunque en su primer mandato en 2020 intentó prohibir TikTok sin éxito, Trump había señalado en la campaña electoral de noviembre que no permitiría que la prohibición de TikTok se hiciera efectiva.
Hasta el momento, TikTok y ByteDance han reiterado que no venderán la plataforma. El rechazo de la petición de TikTok por parte del Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia implica que la plataforma podría quedar inaccesible para los usuarios de EE. UU. a partir del 19 de enero.
Trump, quien se unió a la plataforma durante su campaña electoral, argumentó que limitar TikTok beneficiaría injustamente a Facebook.
Meta, propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads, ha intentado crear rivales de los videos de formato corto de TikTok dentro de sus propias aplicaciones y ha realizado cambios que los usuarios han comparado con TikTok, a raíz de la incertidumbre sobre el futuro de la app en EE. UU.
Fuente: CNN