El futuro de TikTok en Estados Unidos pende de un hilo tras la firma por parte del presidente Joe Biden del paquete de ayuda exterior que incluye una disposición para prohibir la aplicación si su empresa matriz, ByteDance, no la vende en el plazo de un año.
¿Adiós a TikTok en USA?
Si bien la aplicación de videos cortos no se prohibirá de inmediato, ByteDance deberá iniciar un proceso de desinversión para desprenderse de su participación en la empresa.
La compañía china tiene un plazo de nueve meses para llegar a un acuerdo, con la posibilidad de una extensión de tres meses más por parte del presidente si se observan avances significativos en la operación.
De no concretarse la venta en el tiempo establecido, TikTok sí sería prohibida en territorio estadounidense. Esto implicaría la eliminación de la aplicación de las tiendas de apps y la restricción de descargas e interacción a través de “los servicios de alojamiento de internet” que la respaldan.
Impugnación legal por parte de TikTok
Ante esta situación, Alex Haurek, vocero de TikTok, anunció la intención de la empresa de impugnar la legislación en los tribunales. Este proceso podría extender el plazo inicial hasta obtener una resolución judicial.
“Mientras continuamos desafiando esta prohibición inconstitucional, seguiremos invirtiendo e innovando para garantizar que TikTok siga siendo un espacio donde los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida puedan venir de manera segura a compartir sus experiencias, encontrar alegrías e inspirarse”, afirmó Haurek.
Por su parte, Shou Chew, CEO de TikTok, calificó la situación como un “momento decepcionante” pero aseguró que la empresa “no irá a ningún lado”.
“No se equivoquen, esto es una prohibición. Una prohibición de TikTok y una prohibición para ti y tu voz (…) Seguiremos luchando por tus derechos en la Corte. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos prevalecer una vez más”, enfatizó Chew.
Impacto económico y argumentos en juego
Un estudio encargado por TikTok a la firma Oxford Economics reveló que las 7 millones de empresas que utilizan la plataforma para promocionar sus productos o servicios generaron 14.700 millones de dólares en una docena de sectores clave de la economía estadounidense.
María Cantwell, presidenta del Comité de Comercio del Senado, defendió la ley argumentando que su objetivo es “mejorar esta plataforma y tener la oportunidad de que los estadounidenses se aseguren de que nuestros adversarios extranjeros no los difamen”.
Las preocupaciones sobre la privacidad de los datos y la posibilidad de que estos lleguen al gobierno chino han sido los principales argumentos del gobierno estadounidense para prohibir TikTok.
Sin embargo, ByteDance ha insistido en que no es una empresa china, ya que el 60% de su capital está en manos de firmas de inversión internacionales, y ha negado cualquier riesgo relacionado con la información de sus usuarios.